El GDR Ribeira Sacra estudia modelos de gestión en el Pirineo


monforte / La voz

Un grupo de integrantes de la junta directiva del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel -entre los que hay varios alcaldes- participa este fin de semana en un recorrido por la comarca aragonesa de Sobrarbe, en el Pirineo de Huesca, a fin de estudiar sobre el terreno los modelos de gestión que se aplican en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de este territorio. Según indica el gerente del GDR, Martín Alemparte, Sobrarbe es un ejemplo de especial interés porque posee al mismo tiempo las categorías de parque nacional -el de Ordesa y Monte Perdido-, parque geológico, patrimonio de la humanidad de la Unesco y reserva de la biosfera. «Para promover iniciativas de desarrollo rural es muy conveniente tener en cuenta distintos modelos y el caso de Sobrarbe puede ser muy útil para aprender experiencias que después se pueden aplicar en nuestro propio territorio», señala.

Para los responsables del GDR, añade Alemparte, puede resultar muy instructivo estudiar cómo en un mismo territorio se gestionan de forma simultánea diversas figuras de protección. «Es un ejemplo claro de que en la Ribeira Sacra pueden ser perfectamente compatibles las categorías de parque geológico y patrimonio de la humanidad, además de otras figuras que se podrían obtener más adelante», explica. «Cada una de ellas tiene sus propias reglas de juego y sus ventajes, y esto es algo que se puede ver muy bien en un territorio como el del los Pirineos, donde ya cuentan con mucha experiencia en este terreno», agrega. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, indica a este respecto, goza de esta categoría desde hace un siglo.

Diversas entrevistas

El viaje empezó el pasado jueves y terminará hoy. Durante el recorrido, los miembros de la comitiva tenía previsto entrevistarse con técnicos del parque geológico y el parque nacional, el presidente de la comarca de Sobrarbe y promotores de diversos proyectos de desarrollo local, entre otras personas. «Uno de los aspectos que nos interesan es ver cómo los negocios locales de turismo y de otros ramos aprovechan la marca de calidad que les proporciona el hecho de pertenecer a la comarca de Sobrarb y de contar con varias figuras de protección», apunta el gerente del GDR.

Con anterioridad, el grupo ha organizado varios viajes de estudios con el fin de conocer de cerca otras experiencias de desarrollo y de aprovechamiento de los recursos locales, como las de los diferentes parques geológicos que existen en el territorio español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El GDR Ribeira Sacra estudia modelos de gestión en el Pirineo