Primera vendimia nocturna en una viña de Ribeira Sacra

Las luces estuvieron encendidas de madrugada en las jornadas previas para estimular la actividad de las cepas


MONFORTE / LA VOZ

Todo estaba listo a última hora de la tarde de ayer para la primera vendimia nocturna en Ribeira Sacra. Si el plan fue según lo previsto, la pasada noche entraron en la bodega Don Cosme -perteneciente a la subzona de Quiroga- las uvas de una viña de godello recolectadas a la luz de los focos reflectores. La experiencia, sin precedentes en esta denominación de origen, se lleva a cabo en colaboración con Finca Cuarta, el proyecto de Rubén Moure en Pantón que se amplió la pasada cosecha a Amandi.

El viñedo elegido para la vendimia nocturna está situado en Margaride y pertenece a la bodega Don Cosme. En los tres días previos a la recolección de la uva, los focos que iluminan la parcela estuvieron encendidos sin interrupción durante la noche.

«Buscamos que as cepas non paren de facer a fotosíntese», explica Sandra Macía, viticultora y encargada de esta bodega de Quiroga. Con la iluminación nocturna querían que la savia fluyese hasta las puntas superiores de las vides. Ese movimiento, apunta Rubén Moure, permite a la planta «extraer de la tierra los mejores minerales para ser aportados a la uva de forma natural».

Aparte de lo que pueda recibir la cepa gracias a ese aporte lumínico, la vendimia nocturna permite que la uva pase al túnel de refrigeración a una temperatura baja de por sí. Algo que valoran especialmente los enólogos a la hora de exprimir el potencial aromático de las variedades blancas. «El primer beneficio es el control de temperatura, ya que con el calor hay más riesgo de que puedan surgir defectos en el vino», señala Rubén Moure.

Parte de la vendimia se destinará a un blanco de godello en cuya elaboración serán empleadas ánforas de barro y que madurará en una de las bodegas e Margaride que aprovechan antiguas minas romanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Primera vendimia nocturna en una viña de Ribeira Sacra