Ajedrez y patinaje contra los trastornos de alimentación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La asociación Cior organizará en Monforte dos actos a fin de recaudar fondos para sus actividades

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Cior, creada a principios de este año en Monforte con el objetivo de combatir los trastornos de conducta alimentaria, ha ampliado su área de actuación -al principio limitada a la provincia- a todo el territorio gallego. Con el fin de recaudar fondos para financiar sus actividades, este otoño organizará en Monforte un torneo benéfico y una exhibición de patinaje.

La primera de estas convocatorias se desarrollará el próximo día 27 en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. La competición será organizada por la asociación ajedrecística lucense Xaquedrum y el Círculo Chantadino de Xadrez, con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte y de varias firmas comerciales. El torneo será puntuable a nivel autonómico pero tendrá carácter abierto, es decir, que podrán participar jugadores de todas las edades no adscritos a ningún club. La competición empezará a las 15.45 horas. Las inscripciones costarán entre cinco y diez euros, y pueden efectuarse hasta el día 24 en los correos xaquedrum@gmail.com y ciormonmforte@gmail.com. El mismo día de la competición, por otro lado, habrá juegos infantiles con hinchables y un ajedrez humano en la plaza de España. La exhibición de patinaje todavía no tiene fecha marcada.

La presidenta de Cior, María Luz Cid, señala que la Diputación lucense y la Consellería de Política Social se comprometieron a apoyar las actividades de la asociación, pero que aun así es necesario buscar otras fuentes de financiación. «Contamos solo con voluntarios que trabajan de forma desinteresada y necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir para actuar en toda Galicia, que es nuestro objetivo», explica.

Una de las principales actividades que desarrolla Cior consiste en ofrecer charlas orientativas en los centros de enseñanza, algo que ya se empezó a hacer durante el pasado curso escolar en diferentes localidades de la provincia. «Dentro de poco vamos a empezar otra vez con estas charlas y esperamos llegar al mayor número posible de centros educativos», dice Cid. El colectivo, que ahora se denomina Cior Galicia, también proporciona asesoramiento y orientación a personas afectadas por estos trastornos, una labor que corre a cargo de psicólogos y educadores y trabajadores sociales.

Cuatro locales para atender a las personas que buscan ayuda

Para atender a las personas que piden consejo y orientación sobre los trastornos de conducta alimentaria, la asociación Cior dispone actualmente de dos locales en Monforte y otro en el Hospital Universitario Lucus Augusti. En breve plazo espera abrir uno más en Ourense. Para más adelante se espera tener al menos uno en cada provincia gallega.

María Luz Cid señala que estos locales -denominados de referencia- no tienen un horario fijo de atención. «Las personas que buscan ayuda pueden contactar primero con nosotros por teléfono o por correo electrónico y si lo desean, después podemos concertar una cita en alguno de estos locales para hablar con ellas de forma directa y con más calma», explica. Para ello se puede llamar al 674 802 230 o escribir a la dirección de correo ciormonforte@gmail.com.

La presidenta de la asociación apunta por otro lado que los afectados pueden llamar o escribir todos los días de la semana y a cualquier hora. «No es necesario que se identifiquen, porque para muchas personas estos trastornos siguen siendo un tabú y por ello hay quienes no se atreven a pedir ayud», añade.