El tercer vivero de emprendedores impulsará cuatro nuevos negocios

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PILI CHAOS

Uno de los proyectos ampliará la oferta turística en la playa fluvial de A Cova

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de los proyectos que tomaron forma estos últimos meses en Expolemos puso fin a la tercera entrega del vivero de empresas que promueven el Igape y la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte. Para los emprendedores, el acto celebrado ayer en el centro cívico supone más bien un punto y aparte. Todas sus propuestas de negocio, diecinueve en total, aspiran a dar el salto de la teoría a la práctica. De momento, son cuatro los que están dispuestos a hacerlo de forma más inmediata.

«Son proyectos muy vinculados al territorio y eso es lo importante», destacó en su intervención el conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde. No obstante, precisó que entre los diecinueve que contaron con el apoyo del vivero de emprendedores «hay diferentes estados de maduración».

Algunos de los más avanzados complementan actividades que están en marcha. Es el caso de la propuesta presentada por Diego Pérez para ampliar con un alojamiento el restaurante de la playa de A Cova. En esa línea de potenciación de servicios figura el proyecto de Amanita Studio, que busca incrementar su cartera de actividades artísticas y creativas.

Está previsto que cristalicen próximamente, por otro lado, los proyectos del centro integral Alaia -que ofrecerá información sobre los trastornos alimentarios- y del espacio de tapizado y artesanía Entelarte.

La actividad del espacio formativo de Expolemos se reanudará en enero

El conselleiro de Economía animó ayer a los emprendedores a no perder de vista «lo que demanda el consumidor» y destacó que los promotores de los proyectos gestados en Expolemos tienen ahora a su alcance «un mar de ayudas» entre las que elegir para poner en marcha sus negocios. La globalización, afirmó en su discurso, «abre la posibilidad de llegar a nuevos mercados, pero obliga a hacer cosas diferentes».

Conde también avanzó, por otra parte, que el vivero de empresas tendrá continuidad en enero con una cuarta convocatoria. La tercera fase fue la de mayor demanda hasta ahora. Fueron cuarenta los proyectos que se presentaron, de entre los que se seleccionaron finalmente diecinueve. Según los datos oficiales, en la primera convocatoria del vivero de empresas hubo nueve emprendedores que se decidieron a abrir negocios. En la segunda, bajaron a cinco.