Incendio en una de las parroquias que ardieron hace un año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal afectó ayer a la parroquia monfortina de Sindrán, una de las que sufrieron la ola de fuego del 15 de octubre del 2017. El fuego empezó a primera hora de la tarde y los servicios de extinción reaccionaron rápido y pudieron controlarlo antes de que se descontrolase, en una zona con muchas plantaciones de pino.

El incendio fue detectado a las tres y media de la tarde y los responsables del dispositivo desplegado para apagarlo lo dieron por controlado cuando pasaban unos minutos de las cuatro y media. Según los primeros cálculos todavía provisionales difundidos ayer por la Consellería de Medio Rural, las llamas quemaron tres hectáreas de terreno, la mitad con árboles y el resto de monte bajo.

En las tareas de extinción intervinieron siete brigadas de bomberos forestales, apoyados en tierra por tres camiones con agua y dos buldócer, y desde el aire por cuatro helicópteros y dos aviones. El dispositivo fue coordinador por dos agentes medioambientales.

El último mes de octubre

La parroquia de Sindrán está a unos cinco kilómetros en línea recta del casco urbano de Monforte y fue una de las castigadas el año pasado en la oleada de incendios que empezó el 15 de octubre. Aquel fin de semana ardieron entre Monforte y A Pobra más de cien hectáreas de terreno por culpa de un incendio con varios frentes que en el primero de estos municipios afectó a las parroquias de Chavaga, Sindrán y Bascós y en el segundo a la de Cereixa.