El posible cambio de fecha de las fiestas de San Clodio, a votación en Facebook

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil sometió a una consulta pública -a través de su perfil de Facebook- la posibilidad de cambiar este año de fecha las fiestas de San Clodio, que se celebran tradicionalmente los días 30 y 31 de octubre. El gobierno local propuso aplazarlas para el 2 y el 3 de noviembre a fin de aprovechar el puente del primero de ese mes, que coincide en jueves. «Cremos que este cambio será positivo pensando na afluencia de público», dicen los responsables municipales.

Por ahora, sin embargo, el gobierno local no ha tomado una decisión. «Agardaremos un pouco máis para que poida opinar máis xente, pero por agora parece que hai unha preferencia por manter as datas tradicionais», dice a este respecto el teniente de alcalde Roberto Castro, añadiendo que hasta el momento hubo menos participación de la que se esperaba.

A favor y en contra

Entre las opiniones que han dejado por ahora los vecinos en el muro de Facebook del Ayuntamiento, una buena parte se manifiestan en contra del aplazamiento. «Non me parece oportuno, os cambios non favorecen este tipo de festas», dice uno de los participantes. «Mi voto es no al cambio, están muy bien 30 y 31», opina otro. «Yo lo dejaría como siempre ha sido», «yo no lo cambiaría» o simplemente «fatal» son otras respuestas en este sentido. Pero hay otros que no opinan lo mismo, principalmente las personas que residen fuera del municipio. «Me parece bien el cambio, así los que estamos lejos podríamos ir», dice uno. «Yo voto al cambio para así disfrutar todos», secunda otro. La disparidad de pareceres ese señalada por un participante que dice: «Los que viven en San Clodio dicen que no, los que vivimos fuera decimos que sí que nos gustaría» y añade que no entiende los motivos para oponerse al cambio.

Uno de los comentarios, por otra parte, señala la proximidad que se daría con la próxima Festa da Castaña do Courel si se cambiasen los festejos para noviembre. Desde el Ayuntamiento responden que la referida fiesta gastronómica será el día 4, por lo que ambas celebraciones no se solaparían.