Medio Rural ofrece para pastos 21 hectáreas en 135 fincas en Sober

El proyecto fue presentado ayer por el nuevo conselleiro José González


monforte / la voz

El municipio de Sober dispone de 21 hectáreas que los ganaderos pueden aprovechar como pastizal. Esta superficie sale de un total de 135 parcelas agrarias que son propiedad de 86 propietarios distintos y que llevan tiempo sin ningún uso. El proyecto fue presentado ayer por el nuevo conselleiro, José González, en un acto abierto al público celebrado en el propio municipio de Sober.

En uno de sus primeros actos oficiales tras su nombramiento la semana pasada, el conselleiro explicó en Sober que este tipo de proyectos que su departamento denomina de movilidad de tierras pretenden ser factores de «dinamización social e económica do agro» y destacó que también sirven para que el terreno rural sea menos vulnerable a los incendios forestales. El proyecto trata, añadió, de «loitar contra o abandono e, consecuentemente, fixar poboación no rural».

También en Quiroga

En el conjunto de los planes de movilidad de terrenos agrarios hoy abandonados, la Consellería de Medio Rural tiene previsto invertir 2,7 millones de euros en el conjunto de Galicia. Proyectos similares al de Sober están en marcha en otros puntos de la comarca de Monforte y también en la O Courel y Os Ancares, en la provincia de Lugo; y en los municipios de Cualedro, Oímbra y Arnoia, en la de Ourense. En fase de proyecto o en previsión hay otras iniciativas en municipios como Quiroga, O Barco, Vilalba o A Cañiza, y en comarcas como la de Baixo Miño. Si en Sober se trata de agrupar terrenos para conseguir pastos, en otras zonas el objetivo es hacer lo propio con olivos, cultivos de huerta, flores, castaños o cereales.

Los portavoces de la consellería explican que en este tipo de actuaciones, el denominado Banco de Terras «actúa como instrumento de identificación de áreas de grande aptitude agraria e elevado grao de abandono, de elemento para a concentración da oferta a través da dinamización das persoas titulares dos terreos e de posta en contacto e arbitraxe entre titulares e axentes, tales como cooperativas ou empresas agrarias, interesados en promover proxectos produtivos agrarios de grande envergadura».

José González explicó las características de este plan en el salón de actos de la Casa da Cultura de Sober, acompañado por el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. También estuvieron presentes el alcalde Luis Fernández Guitián, la diputada y exalcaldesa Raquel Arias, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, o el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Medio Rural ofrece para pastos 21 hectáreas en 135 fincas en Sober