El fin de semana se recogió tanta uva como en todo el resto de la campaña

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La producción se sitúa en un tercio de los seis milllones que se esperan recoger

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira Sacra supera ya los dos millones de kilos de uva recogidos en la presente campaña. La mitad entraron en las bodegas durante el pasado fin de semana, días en los que la mayor disponibilidad de mano de obra anima las vendimias. El consejo regulador habla de «buenas expectativas» en cuanto a calidad y cantidad. «El tiempo soleado de estos días de vendimia, junto con las noches frías, favorecen el estado de la uva y fijan su acidez», señalan los técnicos. En cuando al volumen de producción, la previsión es llegar a cerca de seis millones de kilos.

Al ritmo actual, no parece descabellado. Hay catorce bodegas que cerraron la campaña a estas alturas y 66 que permanecen abiertas, entre ellas las que por su demanda de uva pueden tirar de las estadísticas. Rectoral de Amandi, por ejemplo, no dio por iniciada la vendimia hasta el pasado jueves. El tiempo, por otra parte, ayuda a que los viticultores no tengan prisa para iniciar la recogida en las zonas donde la madurez llega con más retraso.

Los últimos datos divulgados por el consejo regulador tienen fecha del pasado domingo. Ese día se habían contabilizado 2.104.508 kilos de uva, de los que 1.661.101 kilos son de la variedad mencía. Aunque la campaña se autorizó con carácter general el 25 de septiembre, se concedieron autorizaciones puntuales de vendimias desde el día 11.

Cosecha sana y abundante en las viñas que no dañó el mildiu

La cosecha de este año estuvo marcada por la incidencia del mildiu. A los daños causados por este hongo hubo que añadirle los efectos del pedrisco en Amandi. Pero en las viñas de esta subzona donde no afectó el granizo, y supieron mantener el mildiu a raya, la uva es sana y abundante Las fotos corresponden a la viña de A Filgueira, de Moncho de Sampil, de la que salieron 250 cajas de uva en excelente estado para la bodega Tear.