«Ourense no tiene la capacidad de gestión de mercancías de Monforte»

La plataforma por el tren advierte del coste económico que tendría construir en esa ciudad una infraestructura como la que hay en torno a la estación monfortina


monforte / la voz

La recién creada plataforma monfortina en defensa del ferrocarril advierte que habilitar en Ourense una infraestructura de transporte de mercancías por tren obligaría a inversiones económicas muy importantes y supondría un problema técnico para el proyecto del Ave. Este colectivo, que se presentó en sociedad hace menos de dos semanas en Monforte con el respaldo de siete sindicatos ferroviarios y diferentes entidades sociales y políticas, advierte que hoy por hoy: «Ourense no tiene la misma capacidad de gestión de trenes de mercancías que Monforte».

La plataforma en defensa del ferrocarril sale así al paso de la polémica desatada por el posicionamiento público de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) a favor de esa ciudad como punto central de la entrada y salida de mercancías por tren en Galicia. Los colectivos que integran la plataforma recuerdan que este lunes empiezan las obras para adaptar la estación ourensana para la llegada de la alta velocidad. Y recalcan que «crear ahora un nudo de mercancías ferroviario en Ourense significaría modificar los planes proyectados, con la inversión que eso conlleva.

Inquietud positiva en Ourense

En cualquier caso, la plataforma monfortina asegura valorar positivamente «la inquietud de la ciudadanía ourensana por el tráfico de mercancías», porque a su juicio coincide con su demanda de que «en el tráfico de mercancías terrestre debe primar el ferroviario por encima de la carretera». Eso sí, sostienen que el noo de mercancías de Galicia tiene que estar en Monforte, «porque ya está construido, está funcionando de forma plenamente operativa». Lo único que le falta, admiten los responsables de este colectivo, es la actividad y el personal que ellos mismos reivindican en el manifiesto fundacional que hicieron público hace dos semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Ourense no tiene la capacidad de gestión de mercancías de Monforte»