La contaminación visual se resiste a desaparecer del conjunto histórico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Santo Domingo luce un pavimento más cuidado, pero el cableado aéreo seguirá

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El deficiente estado del firme en Santo Domingo pasó desapercibido para los redactores del plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte. A diferencia de la calle Carude, recientemente acondicionada, esa entrada al conjunto monumental de San Vicente no figuraba entre las actuaciones de reurbanización propuestas por los técnicos. El equipo de gobierno, sin embargo, decidió acometerla con cargo a los fondos del Plan Único de la Diputación. Santo Domingo tiene por fin un pavimento acorde con su ubicación. Pero al igual que otras muchas calles del casco histórico, seguirá sufriendo la contaminación visual del cableado aéreo.

La primera propuesta que salió a relucir en el pleno durante este mandato sobre la renovación del pavimento en Santo Domingo partió del BNG. Pero quien pide ahora cuentas del desarrollo de las obras es el PP. Su portavoz, Julia Rodríguez, cree que la sustitución del firme debió aprovecharse para renovar las tuberías del agua y soterrar el cableado aéreo. «As tubaxes son moi antigas e apreciábanse filtracións. Pode darse o caso de que haxa que levantar a rúa en breve», sostiene esta concejala.

Según la versión del alcalde, el Ayuntamiento comunicó a Aqualia -concesionaria del servicio de agua-, a Naturgy -nueva denominación de Gas Natural Fenosa- y a Telefónica su intención de llevar a cabo obras de renovación del firme en esa calle del conjunto histórico, por si consideraban oportuno aprovecharlas para poner al día sus respectivas instalaciones. «Non houbo ningunha resposta», dice Tomé. Por lo que respecta al cableado, tampoco hubo contestación con anterioridad en la calle del Conde.

Más teórica que real

Los redactores del plan especial consideran prioritaria la supresión del cableado en las calles del casco histórico que sean objeto de obras de urbanización. Pero el Ayuntamiento no está por costear con fondos públicos obras que debería ejecutar la iniciativa privada. Y carece, por lo demás, de instrumentos para forzar a las empresas suministradoras de luz y teléfono a soterrar los cables. En el caso del agua, el alcalde es algo más categórico. «Se houbese que levantar a rúa por unha fuga, o arranxo pagaríao Aqualia», afirma Tomé.

El plan especial podría exponerse de nuevo

El equipo de gobierno no descarta una segunda exposición pública de la propuesta inicial del plan especial del conjunto histórico de Monforte. Todo dependerá del alcance de las alegaciones que tome en consideración el equipo redactor para incluirlas en el documento definitivo. El alcalde se pronunció en estos términos en el último pleno ante una pregunta de la concejala de Esperta Monforte Maribel García.

«Agardamos que as alegacións poidan quedar resoltas no que queda de ano. Se hai algunha modificación substancial que deba ser incluída, sería necesaria outra exposición», apunta Tomé.

Entre las alegaciones figuran las propuestas de los profesionales del sector de la construcción, que encajarían entre las modificaciones «sustanciales» a las que se refiere el alcalde. La propuesta definitiva todavía deberá ser informada por varios departamentos de la Xunta antes de ir de nuevo a pleno.