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Cambiar de titular un nicho llega a costar 700 euros en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La ordenanza del cementerio será revisada para rebajar las tasas en el 2018

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer paso para la aprobación de un nuevo presupuesto se dará en el siguiente pleno municipal. La sesión prevista para finales de octubre incluirá en el orden del día la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año. En la que regula los servicios del cementerio se incluirá una revisión de precios a la baja, que entraría en vigor el próximo año de ser aprobada por la corporación. El alcalde, José Tomé, prefiere no entrar por ahora en más detalles, pero avanza que su intención es esa. «Estase a estudar a fiscalidade para incorporar melloras que a fagan máis asumible para a economía dos veciños», apunta.

La minoría con la que gobiernan los socialistas no supondrá previsiblemente ningún impedimento para la aprobación de la rebaja de la fiscalidad del cementerio. Los no adscritos ya llevaron al último pleno un ruego para que se proceda a revisar las tasas que gravan la transmisión de sepulturas. Para un pariente en primer grado, el precio actual del cambio de titularidad de un nicho de dos cabidas es de 80,30 euros. Esta cantidad se incrementando por tramos en función de lo distintos niveles de parentesco con el titular, pudiendo llegar al 90 % en el cuarto grado.

Una de las consecuencias de esta fiscalidad es que un porcentaje muy elevado de las sepulturas del cementerio de Monforte figuran a nombre de personas fallecidas hace tiempo. Este desfase impulsó en los últimos años a los servicios económicos municipales a desarrollar un proceso de revisión de licencias que ha despertados las quejas de muchos vecinos.

Petición vecinal

Tomé confirma que la revisión de la ordenanza del cementerio municipal no se limitará al impuesto de transmisiones, sino que afectará al conjunto de las tasas que se aplican en la actualidad. También deja claro, por otro lado, que esta medida no viene motivada por el ruego que presentaron los no adscritos en el último pleno. «Este equipo de goberno non modificou a ordenanza fiscal do cemiterio. As taxas son as cantidades establecidas no mandato anterior, se son excesivas agora tamén o eran daquela», sostiene el alcalde.

La revisión de la ordenanza fiscal del cementerio responde, según indica, al compromiso que adquirió en una reunión con vecinos celebrada tiempo atrás en el salón de actos del Círculo Victoria. «Non imos mellorar a fiscalidade polo que digan os que subiron as taxas, senón por cumprir co compromiso que adquirimos cos veciños», afirma Tomé. Los precios que se aplican actualmente por los servicios del cementerio se aprobaron en el año 2013, con arreglo a las medidas de saneamiento de las cuentas municipales que impuso el plan de ajuste económico.

Los números rojos y las exigencias del plan de ajuste motivaron una subida del 300 %

El plan de ajuste que aprobó el Ayuntamiento en el año 2012, en pleno apogeo de una crisis económica cuyos coletazos se perciben todavía, no solo planteaba la necesidad de recortar gastos. La hoja de ruta marcada por la intervención para sanear las cuentas locales exigía también la puesta al día de aquellas ordenanzas fiscales que arrojasen números rojos. Las tasas del cementerio fueron un objetivo prioritario, porque apenas cubrían un tercio del coste de mantenimiento de las instalaciones.

Este desfase suponía un obstáculo insalvable para acceder a la línea de crédito que ofrecía el Gobierno a los ayuntamientos que lograban sanear sus balances. El equipo de gobierno no se anduvo entonces con medias tintas. En términos porcentuales, la subida fue del 300 % con carácter general. La tasa por transmisión de sepulturas que ahora se sitúa en 80,30 euros costaba antes de la revisión de las tarifas menos de diez. El anterior equipo de gobierno trató de enfriar el descontento vecinal congelando el resto de las ordenanzas fiscales.

El déficit se redujo

Antes de la revisión de los precios por los servicios del cementerio, el Ayuntamiento ingresaba en concepto de tasas menos de 30.000 euros anuales. Los gastos, por el contrario, superaban con creces los 90.000 euros. El coste del mantenimiento de las instalaciones va camino de los 98.000 euros, pero el capítulo de ingresos subió de forma sustancial. En los últimos presupuestos municipales, la recaudación prevista está por encima de los 80.000 euros.

Algunas cifras

Balance de ingresos y gastos

La previsión de ingresos por servicios del cementerio municipal asciende en el vigente presupuesto a 83.113 euros. El gasto por el mantenimiento de las instalaciones supondrá este año a 97.943 euros

Más parcelas que demanda

La última ampliación del cementerio municipal se llevó a cabo en el 2001 en la zona más próxima a la carretera de A Vide. Entonces había 150 solicitudes en lista de espera y ahora hay 700 parcelas libres