Las asociaciones exigen que Monforte sea el centro del transporte de mercancías en tren

La federación amenaza con movilizar a sus 285 colectivos frente a la presión de Ourense


lugo / la voz

La plataforma ciudadana Lugo, non perdas o tren, impulsada por la Federación Provincial de Asociacións, ha decidido poner pie en pared ante las pretensiones de los empresarios ourensáns de convertir la ciudad de las burgas en el eje del transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia. La citada agrupacións de colectivos vecinales expresa «de forma pública su disconformidad con la frívola y mal intencionada propuesta de la Confederación de Empresarios de Ourense, requiriendo para esa capital el centro o punto de referencia del transporte de mercancías en Galicia, a sabiendas que Monforte y su puerto seco son los puntos de referencia para ello hoy en día».

La toma de posición de la plataforma no deja lugar a dudas de la consideración que le merece el planteamiento de la entidad que representa a los empresarios ourensáns: «No sabemos a quién representa hoy día la Confederación de Empresarios de Ourense. Es un ente descabezado y que navega a la deriva y con un alto grado de desconocimiento de los planes de infraestructuras ferroviarias, por lo que busca llamar de algún modo la atención ante las próximas consultas electorales, defendiendo solo intereses locales y particulares». La citada plataforma lucense está convencida de que «saben los señores que esto solicitan que Ourense no es el punto idóneo para dar vía a las mercancías de Galicia», porque, señala, no tiene infraestructura para soportar el movimiento de entrada y salida.

Lugo, non perdas o tren indica que los empresarios de Ourense deben saber que «la salida de mercancías por Ourense exigiría nuevas vías de conexión para poder enlazar con Palencia; casi podíamos afirmar que las vías de transporte de mercancías son incompatibles con el AVE que sí llegará a Ourense».

Respaldos

Igualmente, destacan las asociaciones: «La posición del Eixo Atlántico es clara, así como la de la Confederación de Empresarios de Lugo y del Concello de Monforte, avalada por su alcalde José Tomé Roca, cuando señala que Monforte es el punto natural, teniendo en cuenta su puerto seco».

La plataforma Lugo, non perdas o tren y su matriz la federación provincial de asociaciones de vecinos de Lugo, «piden del Gobierno del país, a través del Ministerio de Fomento, de ADIF y de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia que se posicionen de inmediato en este asunto, al igual que todos los grupos políticos (de forma especial los que ostentan representación por Lugo), ya que de no tener una respuesta clara confiando a Monforte de Lemos el punto de enlace de las mercancías entre Galicia y el resto de España, así como los enlaces europeos, pondremos en marcha toda la maquinaria social con que contamos». Detalla que en la zona sur de la provincia cuentan con 35 asociaciones, «que unidas a más de 250 en el resto de la provincia, suman alrededor de 30.000 asociados». Por ello, si fuese necesario, la plataforma está en condiciones de generar «la presión necesaria a todos los niveles, incluyendo movilizaciones ciudadanas en la calle en las ciudades de Lugo y Monforte de Lemos, al tiempo que llevaremos esta demanda a todos los concellos de la provincia».

La CEL avisa de que sería inexplicable dejar el puerto seco monfortino sin uso

La Confederación de Empresarios de Lugo tiene claro cuál es el papel que tiene que jugar la provincia de Lugo, concretamente, Monforte de Lemos, en el transporte de mercancías por ferrocarril. El presidente de la comisión de infraestructuras de la CEL, Tito Valledor, apunta que «no se puede olvidar que ya hay una inversión realizada y una importante infraestructura logística en Monforte, el puerto seco». Agrega que si esta instalación «se dejara si uso, más en los tiempos que corren, sería cuando menos difícil de comprender».

Por su parte, el presidente de la CEL, Jaime López, señaló: «Galicia se ha quedado fuera del eje atlántico para el transporte de mercancías y que los antiguos ejes ferroviarios Palencia-Monforte-A Coruña y Palencia-Monforte-Vigo forman parte de la denominada red básica», para la que se ha logrado que pueda optar a los fondos europeos Conecta Europa, a fin de rehabilitarla y conectarla con el mencionado corredor atlántico. Añadió: «Posiblemente los empresarios de Ourense habrán cometido un error de interpretación, valorando que el eje ferroviario Palencia-Monforte a Vigo pasa por Ourense».

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