Ribeira Sacra abre la vendimia y espera recoger 6 millones de kilos

Será de las tres más voluminosas en la denominación si se cumplen los pronósticos


MONFORTE / la voz

La vendimia se extiende a todas las subzonas de la Ribeira Sacra. Hoy es el día elegido por el consejo regulador para autorizar la recogida de la uva con carácter general. Los viticultores podrán realizar la recoleccción desde ahora cuando lo consideren oportuno, sin necesidad de contar con una autorización previa de la denominación de origen. La gran mayoría de los cosecheros aguardarán a que las bodegas de mayor volumen decidan abrir sus puertas. No será un compás de espera prolongado. Rectoral de Amandi, la más importante de todas, tiene previsto abrir la campaña este jueves.

El retraso en la presente vendimia no es tan marcado como podría parecer a simple vista. En el 2016 arrancó un 22 de septiembre y en el 2013 hubo que esperar al 2 de octubre para que se permitiese la recolección de forma generalizada. Pero el precedente más cercano es el de la cosecha del 2107, y fue excepcionalmente precoz. Las primeras bodegas habían empezado a recoger la uva el 19 de agosto y en 49 días se daba por concluida la campaña en toda la denominación.

La cosecha de este año estuvo condicionada por una meteorología atípica que disparó los ataques de hongos como el mildiu y el black-rot. Pero el tiempo no puede ser mejor en la antesala de la vendimia. No hubo lluvias que pudiesen propiciar episodios de podredumbre y las altas temperaturas apuran una maduración que se presentaba desigual. Como contrapartida, los vendimiadores deben exprimir las primeras horas del día para esquivar temperaturas máximas que en la ribera rondan estos días los cuarenta grados.

Cálculos de la consellería

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, vaticinó en los prolegómenos de la vendimia que la merma por los ataques de hongos no supondría un recorte drástico en la producción de uva. La Consellería de Medio Rural avanza ahora sus previsiones en las diferentes zonas de Galicia. En Ribeira Sacra calcula que se podrán alcanzar los seis millones de kilos, medio millón más que en la añada anterior. El listón de los seis millones de kilos solo se superó en el 2015 y el 2011.

El consejo regulador permitió adelantar la recogida a 41 de las 95 bodegas

No todas las bodegas de la denominación de origen aguardaron a la fecha recomendada para el comienzo de la vendimia. De las 95 inscritas en este campaña en Ribeira Sacra, 41 adelantaron la recogida de la uva -previa autorización del consejo regulador- en viñedos donde había alcanzado la maduración necesaria. Con fecha de ayer, y según el cómputo oficial, se habían recolectado 270.598 kilos, 146.638 de la variedad tinta mencía. Entre las blancas sobresalen el godello y el albariño, con 53.049 y 38.505 kilos de uva recogidos, respectivamente.

El contraste con el ritmo de recogida del pasado año resulta llamativo. En el 2017, el mes de agosto se cerró con casi medio millón de kilos de uva recolectados por las 29 bodegas que decidieron adelantar la vendimia a ese mes.

Uvas minoritarias

La recogida de la uva discurre con más lentitud en la actual campaña, que apunta a un descenso en la producción de las variedades minoritarias. En líneas generales, brancellao, merenzao y garnacha resistieron pero que la mencía los ataques de mildiu. De merenzao, siempre una de las primeras uvas tintas en madurar, se recolectaron hasta la fecha 4.678 kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ribeira Sacra abre la vendimia y espera recoger 6 millones de kilos