Los monfortinos declaran a Hacienda unos ingresos de 19.901 euros al año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Las estadísticas oficiales sitúan a Monforte en el puesto noveno de los municipios lucenses con más renta

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cotizantes monfortinos declara a Hacienda unos ingresos brutos anuales de 19.901 euros. Esta media estadística sitúa este municipio en la parte alta de la clasificación provincial en función de la renta de sus vecinos. También están de la mitad de la tabla para arriba Chantada y Quiroga, las otras dos cabeceras de comarca de esta zona. El resto se sitúan por debajo de la renta media provincial.

Las cifras figuran en las estadísticas que acaba de difundir la Agencia Tributaria desglosadas para todos los municipios de más de 1.000 habitantes, que utilizan como base los datos de la declaración de la renta del 2015. En el caso de la provincia de Lugo, Monforte es el noveno municipio con mayor renta media y en el conjunto de Galicia ocupa el puesto 63. Los primeros puestos los copan municipios de A Mariña, con Cervo y sus 24.214 euros de renta bruta a la cabeza.

Fuera de las comarcas costeras, solo se cuelan en lo alto de la tabla Lugo capial, con una renta media por cotizante de 23.582 euros, la segunda más alta; y el municipio de Outeiro de Rei, que es el octavo con 20.269.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la declaración de la renta del 2015 le salió a devolver a los cotizantes monfortinos, tomados en su conjunto. La suma de lo que pagan los que tuvieron que hacerlo asciende a 2.458.310 euros, mientras que las declaraciones a devolver sumaron 6.343.350.

El saldo positivo a favor de los contribuyentes de este municipio suma 3.885.040 euros. En el caso de las declaraciones negativas, las que salen a devolver, los contribuyentes de Monforte reciben una media de 587 euros del Estado. Por el contrario, aquellos a los que les sale positiva, tienen que pagar una media de 1.203 euros.

En Chantada, el segundo municipio en población de la zona sur de la provincia, el saldo bruto medio por cada declaración del IRPF es de 16.998 euros, una cifra que lo sitúa en el puesto dieciocho. La devolución media por cada declaración de la renta en este municipio es de 58. Los pagan tienen que abonar una media de 1.805.

Peor en la Montaña

La mayor parte del resto de los municipios de esta zona se mueven cerca de la mitad de la tabla, pero por abajo. De estos, solo Quiroga y Bóveda quedan por encima de la media, con 16.950 y 16.495 euros de renta media, respectivamente. En la cola del ránking provincial están los municipios situados en las montañas orientales de la provincia. Folgoso do Courel, con 13.337 euros de renta bruta por contribuyente, es el que cierra la tabla en el sur de la provincia. Por debajo están todavía seis más: Navia de Suarna, As Nogais, Samos, Baleira, Paradela y Cervantes.