El centro del peregrino toma cuerpo, pero sigue sin una fecha de apertura

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El punto de información de Monforte aspira a ser pionero en el Camino de Invierno

25 sep 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

La apertura de la oficina del peregrino que está siendo acondicionada en Monforte parece algo más cercana. El exterior del antiguo hotel Comercio ofrece ya señales inequívocas del nuevo uso que se dará a su planta baja. Desde esta semana, los ventanales de esa parte de la edificación están decorados con motivos jacobeos. El alcalde, sin embargo, prefiere no aventurar fechas sobre la puesta en marcha del primer centro divulgativo dedicado al Camino de Invierno. «Estamos traballando niso», dice Tomé, haciendo suya la socorrida frase de Aznar.

La decoración externa del bajo del hotel Comercio forma parte del proyecto de acondicionamiento del centro del peregrino, cuyos detalles tiene previsto dar a conocer próximamente el equipo de gobierno. El alcalde precisa que lo lleva a cabo una empresa que fue seleccionada por el Ayuntamiento después de pedir asesoramiento a la Sociedade de Xestión do Xacobeo. Pero evita dar más detalles sobre la fecha de apertura o el modelo de gestión de las nuevas instalaciones. «Máis importante que as presas -señala- é facer as cousas ben».

Igual que en Sarria

La gestión del centro dedicado al Camino de Invierno será municipal. Si se llevará de forma directa o a través de una asistencia técnica, como sucede con la oficina de turismo, es otra cuestión diferente. «Nestes momentos os concellos non poden contratar persoal salvo en casos moi específicos. Descoñecemos se van levantar esas restricións. O que está claro é que necesitamos xente non só na oficina do peregrino», dice Tomé.

Las necesidades de personal, según las estimaciones del equipo e gobierno, no serán muchas al menos en una primera etapa por lo que respecta a la oficina del peregrino. «De entrada será suficiente cunha persoa, logo iremos vendo. É o mesmo persoal que hai na oficina de Sarria, e estamos a falar do Camiño Francés», explica el alcalde. Tomé no duda del potencial del Camino de Invierno para atraer turismo a la Ribeira Sacra, pero considera que su puesta en valor será una carrera de fondo. «A paisaxe -detalla- vai axudar moito a que veñan peregrinos , pero aínda temos un traballo de promoción moi importante por desenvolver».

El alcalde sostiene, en todo caso, que Monforte va por delante con respecto a otras localidades por las que atraviesa el Camino de Invierno. «En ningún lugar hai un centro das características do que se está acondicionando no Hotel Comercio. Cando menos, é o que está máis avanzado», afirma Tomé.

Dos albergues municipales en el trayecto de la Ribeira Sacra

La dotación de albergues todavía es escasa en el tramo del Camino de Invierno que discurre por la Ribeira Sacra. Los dos disponibles -aunque con matices- son municipales y están situados en Quiroga y A Pobra do Brollón. El que funciona en Quiroga ofrece más de un centenar de plazas, pero suele compaginarse con otro tipo de usos cuando resulta necesario. Este verano hubo peregrinos que lo encontraron ocupado por este motivo.

Por otro lado, en A Pobra se habilitaron durante los meses de verano 27 plazas en el pabellón deportivo. El alcalde gestiona el aprovechamiento como albergue del antiguo cuartel de la Guardia Civil, pero parece que las negociaciones todavía van para largo.

En Monforte no hay ningún albergue municipal y el de carácter privado que iba a abrir sus puertas tampoco lo hizo. El ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, tiene paralizado un proyecto para dar alojamiento a los peregrinos del Camino de Invierno.

Bierzo y Valdeorras

En la zona leonesa de esta ruta jacobea, funciona un albergue en la localidad de Villavieja, municipio de Priaranza, a dieciocho kilómetros de Ponferrada. Ya en Valdeorras, existen alojamientos municipales destinados a los peregrinos en Xagoaza (O Barco), Vilamartín y A Rúa.