El Parlamento reclama a Turespaña que arregle su parte de la muralla de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La propuesta fue presentada por la monfortina Julia Rodríguez y obtuvo el respaldo de todos los grupos

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley que reclama la reparación del tramo de la muralla medieval de Monforte que pertenece al Turespaña, un organismo público dependiente del Ministerio de Turismo. La resolución se refiere a la parte de la muralla entre la Porta Nova y la torre del homenaje, que presenta signos de deterioro que quedaron de evidencia el año pasado después de la última limpieza a fondo de la maleza que tapaba el monumento.

La propuesta aprobada ayer fue presentada por la diputada del PP Julia Rodríguez, que es además portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Monforte. Los grupos de la oposición propusieron introducir cambios en el texto y cuando el PP los aceptó votaron también a favor de la proposición.

El texto finalmente aprobado tiene en realidad como destinatarios el Ministerio de Turismo y la propia Xunta. Al Gobierno central le demanda que cumpla su obligación de mantener en buen estado el patrimonio del que es titular. Y a la administración gallega le pide que colabore con el Ayuntamiento de Monforte «administrativa e economicamente» en cualquier proyecto que presente para garantizar la conservación de a muralla.

Una propiedad del Estado desde el 2003 y a causa del parador de turismo

El tramo de la muralla comprendido entre la torre del homenaje y la Porta Nova es propiedad del Ministerio de Cultura desde el 2003. Aquel año le fue cedida la titularidad de esta parte del monumento junto con los terrenos que rodean el antiguo monasterio benedictino, para facilitar la puesta en marcha del parador de turismo de San Vicente.

Menos claro está de quién es el resto de la muralla que rodeaba las posesiones centrales de los condes de Lemos. Ayuntamiento y Xunta polemizan desde hace tiempo por esta cuestión, con el telón de fondo del deterioro de un monumento que precisa una actuación a fondo, y no solo entre la Porta Nova y la torre del homenaje. La Xunta dispone desde el 2008 de un plan director elaborado bajo la supervisión del arquitecto José María Alonso Montero, que diagnostica el estado de la muralla y propone actuaciones concretas para consolidarla.