Afachantada conmemorará el viernes el Día Mundial del Alzhéimer

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

20 sep 2018 . Actualizado a las 22:05 h.

La asociación Afachantada conmemorará el viernes el Día Mundial del Alzhéimer con una serie de actos divulgativos sobre esta dolencia y de apoyo a los afectados del municipio y a sus familias que se han organizado con la ayudadel Ayuntamiento. Por la mañana se instalará en la calle Xoán XXIII un puesto informativo que estará abierto de 11.00 a 14.00 horas.

Por la tarde, las actividades empezarán a las 18.00 horas con una asamblea general de la asociación que se celebrará en el auditorio municipio. Seguidamente, a las 19.00 horas, se ofrecerá en el mismo local una conferencia a cargo de José Ramón Martínez Calvo -coordinador del servicio de geriatría del Hospital Universitario Lucus Augusti-, quien hablará sobre «A enfermidade de Alzheimer: diagnóstico, prognóstico e tratamento actual».

A continuación -a partir de las 20.30 horas-, técnicos de la asesoría Álvarez Real darán una charla sobre las desgravaciones fiscales que pueden suponer los donativos realizados a Afachantada, por ser una asociación declarada de utilidad pública. A las nueve de la noche, por otro lado, empezará en la plaza de España un recorrido con focos y linternas en solidaridad con los enfermos de alzhéimer que discurrirá por el paseo fluvial. La jornada terminará con una torriscada popular y una actuación musical del grupo Os Trespés que se ofrecerábn en el parque de la Alameda.

Actividades y servicios

El colectivo Afachantada está encuadrado en la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Además de ofrecer información y asesoramiento a los parientes y cuidadores de los afectados por esta enfermedad, la asociación organiza de forma regular talleres de estimulación cognitiva, psicomotriz y fisioterapia para los enfermos y de respiro para las personas cuidadores. Asimismo, cuenta con servicios de ayuda en el hogar, atención individual y préstamo y recogida de tecnologías de apoyo. Para contactar con la asociación se puede llamar al número de teléfono 982 462 330 o bien escribir al correo electrónico afachantada@mundo-r.com.

En la imagen sobre estas líneas, una jornada de musicoterapia organizada por la asociación Afachantada.