Adif revisó este verano los pasos a nivel sin encontrar problemas

La empresa atribuye la última avería a que se quemó un diferencial


monforte / la voz

Las averías que se producen en los pasos a nivel de Monforte son accidentales y no tienen que ver con ningún defecto estructural o de mantenimiento de los sistemas de barreras. Eso al menos es lo que comunicó el Adif al Ayuntamiento de Monforte después de que el pasado mes de agosto se produjesen dos averías en solo uno días en el paso a nivel de A Florida. El último caso de mal funcionamiento de las barreras que impiden el paso de vehículos cuando se aproxima un tren, el de este lunes el la calle Escultor Francisco Moure, fue también accidental, según la empresa que administra la infraestructura ferroviaria.

Fuentes del Adif confirmaron ayer que esta última avería se prolongó entre las ocho y veintitrés de la tarde y las diez menos cuarto de la noche. Fue cerca de hora y media en la que las barreras que cierran el paso al tráfico rodado permanecieron bajadas, aunque no fuese a pasar ningún tren en ese momento. En el Adif aseguran que las barreras se cerraron cuando se quemó el interruptor diferencial que protege el sistema eléctrico que acciona el dispositivo. La calle quedó de nuevo abierta al tráfico en este punto cuando el personal ferroviario sustituyó la pieza estropeada por otra nueva. No está claro por qué se quemó el diferencial, pero en el Adif no descartan que se debiese a las tormentas que se produjeron hace días en Monforte.

Los portavoces del Adif recalcan que cuando las instalaciones de seguridad de los pasos a nivel con barrera se quedan sin suministro eléctrico, como ocurrió en este caso, «adoptan la posición mejor del lado de la seguridad para evitar accidentes, es decir, se bajan las barreras». Por lo tanto, y si el sistema funciona correctamente, en ningún caso puede pasar que las barreras estén levantadas cuando pase un tren.

Eso es lo que pasó también cuando el paso a nivel del cruce de A Florida se estropeó este mes de agosto dos veces en menos de una semana. Después de esas averías, a las que se suman otras en los últimos meses, el gobierno local se puso en contacto con el Adif para pedir a la empresa que llevase a cabo una revisión de todos los pasos a nivel con barrera que hay en Monforte, por si hubiese algún problema estructural que explicase tantos episodios de mal funcionamiento.

En el Ayuntamiento aseguran que la empresa ferroviaria llevó a cabo esa revisión poco después y que la conclusión fue que todos los pasos funcionaban correctamente. El alcalde de Monforte, José Tomé, lo explicaba ayer así. «A empresa que se encarga do mantemento destes pasos a nivel para o Adif comprobou que todos os de Monforte estaban en boas condicións, pero iso non impide que se poidan producir avarías puntuais, como a desta semana na rúa Escultor Francisco Moure».

Cuando se quedan sin electricidad, las barreras de los pasos a nivel se bajan por si acaso

En el punto de mira desde hace años por sus problemas de seguridad

Los seis pasos a nivel que quedan en el casco urbano de Monforte son desde hace tiempo fuente de polémicas. A la habitual del riesgo de accidente se le ha sumado en los últimos tiempos la preocupación por la sucesión de averías como la de este lunes en Escultor Francisco Moure o las del pasado mes de agosto en A Florida. La recién creada Plataforma en Defensa do Ferrocarril incluye entre sus reivindicaciones la supresión de los pasos a nivel.

En el casco urbano de Monforte quedan media docena de pasos a nivel, todos protegidos con barreras y señales luminosas, y todos con una intensidad de tráfico superior al que recomiendan los estándares de seguridad. Y no la superan por poco. Según trascendió a principios de este año. El más transitado de todos, el de A Florida, supera ese límite más de cien veces. Ese paso a nivel fue también el que registró los dos últimos atropellos mortales de peatones en pasos a nivel situados dentro del casco urbano de Monforte. Ocurrieron el 21 de diciembre del 2017, cuando murió una mujer de 96 años, y el 8 de octubre del 2009, cuando quien perdió la vida fue un hombre de 84 años.

El índice de tráfico

La densidad de circulación es un concepto que sale de multiplicar el número de trenes por que circulan al día por cada paso por el número de vehículos rodados. La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece desde el 2001 que es preciso eliminar cualquier paso a nivel que tenga un índice de tráfico superior a 1.500. El de A Florida tiene un índice de 167.000.

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