Casi dos años de condena para una monfortina que puso en marcha una empresa fantasma

Falseó carnés para inventarse una plantilla de personal


monforte / la voz

Una vecina de Monforte fue condenada a veintiún meses de prisión por falsificar documentos de identidad con los que puso en marcha una empresa fantasma. Los carnés falsos eran los de la pretendida plantilla con la que arrancaba la empresa, en realidad una simulación que nunca llegó a operar. La sentencia, firmada esta semana, absuelve a otro vecino de Monforte que también había sido procesado en este caso y al que la condenada le atribuyó la mayor parte de la responsabilidad.

La condena no fue mayor porque el tribunal tuvo en cuenta que el juicio tardó más de lo habitual en celebrarse. Los hechos ocurrieron en octubre del 2012, cuando la mujer acudió a una gestoría de Monforte para pedir que le tramitasen altas en la seguridad social para un grupo de personas que, según ella, iban a trabajar en una empresa que acababa de crear.

La sentencia no llega a indagar en las razones por las que esta mujer quiso simular que creaba una empresa. Al parecer, tampoco en el juicio llegó a hablarse de eso. En todo caso, el titular del juzgado penal de Lugo que enjuició el caso considera en su sentencia que está probado que fue la condenada la que acudió a la gestoría y que los documentos de identidad que aportó estaban falsificados.

En algunos casos, las personas que figuraban con sus nombres en esos carnés habían estado en alguna ocasión en Monforte y otros habían comprado su coche en este municipio. Los demás, ni siquiera eso.

En la sentencia, el juez considera probado que la condenada incurrió en un delito de falsedad documental y determina que no entre en la cárcel para cumplir esta condena siempre que no vuelva a cometer un delito al menos en un plazo de tres años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Casi dos años de condena para una monfortina que puso en marcha una empresa fantasma