La batalla de Repil, centro de una ruta de turismo histórico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La Diputación patrocinará este mes dos itinerarios guiados por Monforte y Sober

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario de la batalla de Repil -un sangriento choque armado entre guerrilleros antifranquistas y guardias civiles que se produjo en Monforte en 1949- será el centro de una de las llamadas Rutas de Historia que se desarrollarán en diferentes partes de la provincia desde mañana hasta el 15 de octubre. El programa de estas jornadas comprende además un itinerario por el cañón del Sil en el territorio del municipio de Sober.

Las Rutas de Historia han sido organizadas por el portal digital Historia de Galicia con el patrocinio de la Diputación -que aporta 4.500 euros a su financiación- y Abanca, y con la colaboración de varias asociaciones culturales. Los demás recorridos del programa tendrán por escenario los municipios Becerreá, A Fonsagrada y Xove.

Días 22 y 23

El primero de los recorridos programados en el sur lucense será el de Sober, que se llevará a cabo el día 22 y girará en torno a un oscuro personaje histórico conocido como Coxo de Bulso, al que se atribuye la fundación del santuario de Cadeiras. La ruta cubrirá un trayecto de 12,3 kilómetros, tendrá una duración de cuatro horas y discurrirá por las iglesias románicas de Pinol y Lobios y varios conjuntos de petroglifos, entre otros lugares.

La ruta de batalla de Repil será el día 23 y discurrirá a lo largo de nueve kilómetros entre los municipios de Monforte y A Pobra do Brollón, con una duración de cinco horas. El recorrido empezará en el lugar de Repil, donde desde hace tiempo se realizan investigaciones arqueológias sobre los rastos del enfrentamiento armado de 1949. Los participantes seguirán después el camino que se supone que tomó uno de los guerrilleros para refugiarse en la parroquia de Cereixa después de haber resultado herido y visitarán también el castro de San Lourenzo.

Los interesados pueden solicitar información sobre los horarios y los puntos de partida de estos recorridos en el número de teléfono 630 545 240 y en el correo info@rutasdehistoria.com, en la que también se pueden realizar las inscripciones. El coste es de cinco euros por persona, para cubrir el seguro de accidentes.