El jabalí apura la vendimia en Doade

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La recolección de la mencía arranca en Carballocovo entre detonaciones para mantener a raya a las alimañas

13 sep 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

La vendimia en la escarpada ladera de Carballocovo es heroica como pocas. Y en años como este también adquiere un aire casi bélico. Entre los bancales que sujetan las vides en esta pared sobre el cañón del Sil, el eco de las continuas detonaciones sobresalta a los que no están sobre aviso. Los vendimiadores ni se inmutan con las explosiones que se suceden cada pocos minutos. Parecen familiarizados con los estallidos de los cañones que se instalan para ahuyentar a las alimañas a golpe de sonoras descargas. El anticiclón y las incursiones del jabalí se aliaron para apurar la recogida de la mencía en esta ribera de Doade, dentro de la subzona de Amandi.

«El calor de estos días le dio un acelerón muy fuerte a la maduración y cuando la uva está así de dulce es un imán para los jabalíes y los zorros», dice Fernando González, de Adega Algueira. Esta bodega de Doade abrió oficialmente la vendimia en Ribeira Sacra el pasado martes, cuando comenzó a recoger uva blanca en la zona ourensana de Abeleda. Ayer abrió la campaña en su parcela de Carballocovo, cuatro hectáreas de viñedo en bancales sobre la carretera que conduce al catamarán del Sil plantadas con la variedad mencía.

Atípico por completo

La madurez de la uva llega en esta zona de Doade bastante antes que en otros puntos de la denominación de origen. El año fue irregular para el viñedo desde el inicio del ciclo vegetativo de la vid. También lo está siendo en la recta final de la cosecha. «Parecía que la vendimia se iba a retrasar, pero con este calor tan intenso en viñas como la de Carballocovo la mencía ya no puede esperar más», explica Fernando González. Según sus cálculos, en algunos tramos de este viñedo, que linda con el monte en su parte superior, las pérdidas causadas por las alimañas rondan el 50% de la carga de uva.

Algueira obtuvo del consejo regulador un permiso puntual para poder iniciar los trabajos de vendimia en Carballocovo y en otras viñas plantadas con variedades blancas de Abeleda. La recogida de la uva no se autorizó todavía con carácter general en el conjunto de la denominación de origen. El consejo regulador tiene previsto reunirse durante la próxima semana para tomar una decisión en vista de los muestreos realizados por los técnicos. Las grandes bodegas parecen no tener prisa por el retraso que acumulan algunas zonas.