El plan Leader ayuda al impulsar el futuro parque geológico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Quiroga y O Courel recibieron en total 86.207 euros para sus museos científicos

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, en una reunión celebrada el pasado viernes en Tricastela, aprobó la concesión de ayudas económicas a un total de 34 proyectos, entre los que se cuentan dos inicitivas relacionadas con el proyectado parque geológico Montañas do Courel. Por un lado, el Ayuntamiento de Quiroga recibirá 63.707 euros para las obras de ampliación del museo geológico municipal, que se dividirán en una partida de 15.000 euros -para este año- y otra de 48.707 euros, en la anualidad del año próximo. Por otra parte, el GDR aprobó una ayuda de 22.500 euros para costear la creación del centro de interpretación de las cuevas de Folgoso do Courel que fue habilitado recientemente en la localidad de Meiraos.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil, que con los dos anteriores forma parte de la asociación Montañas do Courel, optó por no solicitar este año una ayuda del GDR para iniciativas de este tipo, aunque tiene actualmente en marcha la construcción de un cámping destinado a acoger a los visitantes del futuro geoparque. Según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, el gobierno municipal decidió posponer la petición de ayudas del Leader para la segunda fase de esta actuación, prevista para el año próximo. «Se pedísemos este ano unha subvención ao GDR, estaríamos obrigados a ter o cámping aberto para outubro do ano que vén, o que resultaría moi complicado», señala. «Tíñamos dereito a solicitar esa axuda porque cumprimos todos os baremos esixidos, pero o tempo non era suficiente para abrir o cámping nesas datas», añade Castro.

Para el año próximo

Los trabajos de la primera fase del cámping se están realizando con fondos propios y del plan único de la Diputación. Para el año próximo, en cambio, el Ayuntamiento intentará conseguir del plan Leader una ayuda de 150.000 euros, la máxima cantidad que se permite para proyectos de carácter productivo, como es el caso del cámping.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil ya se benefició de otras ayudas del Leader -correspondientes al 2017- para construir dos miradores geológicos en el monte de A Moá, que el viernes fueron visitados por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Tanto este municipio como los de Quiroga y Folgoso do Courel tienen previsto seguir recurriendo a las ayudas del plan europeo para desarrollar nuevas infraestructuras con el fin de integrarlas en el parque geológico.

En el caso de Quiroga, la ampliación del museo local de geología y paleontología permitirá exhibir una amplia serie de piezas que ahora no pueden mostrarse al público por falta de espacio, entre las que se encuentra una colección de fósiles recogida en diferentes puntos de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila y cedida el año pasado al Ayuntamiento. Los responsables municipales también mostraron interés en albergar en el museo las reconstrucciones de la mujer prehistórica conocida como Elba, cuyos restos fueron descubiertos hace años en una cueva de la sierra de O Courel.

Subvenciones por un valor total de 941.267 euros para apoyar 34 proyectos

Las subvenciones aprobadas el viernes por la directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel suponen en total 941.267 euros. Los 34 proyectos beneficiados por estas ayudas suman en conjunto una inversión de 1.766.357 euros. Entre ellos hay doce proyectos no productivos promovidos por entidades públicas, que invertirán en total 415.088 euros y recibirán ayudas por valor de 339.692 euros. En la lista figuran otros tres proyectos no productivos a cargo de entidades públicas, con una inversión total de 22.743 euros y unas ayudas que suman 13.610 euros. Por otro lado, el GDR apoyará diecinueve proyectos productivos en los que se invertirá un total de 1.328.526 euros y que recibirán subvenciones por valor de 587.965 euros.

La directiva del GDR, por otro lado, espera que esta nueva resolución de proyectos Leader «sirva de estímulo para animar aos potenciais promotores de novos proxectos para a convocatoria de axudas para o ano 2019». A este respecto, la entidad señala que el plazo de presentación de solicitudes para el nuevo período estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Setenta iniciativas aprobadas

Entre las convocatorias del 2017 y del 2018, apuntan asimismo desde el GDR, se han aprobado en conjunto setenta proyectos, con una inversión total de 3.784.221 euros y unas ayudas que suman 1.895.227 euros. Entre ellos hay 38 proyectos de tipo productivo, 27 proyectos no productivos promovidos por entidades públicas y otros cinco proyectos no productivos de entidades privadas.