El GDR Ribeira Sacra-Courel recibió 40 solicitudes de ayuda

Ángeles Vázquez inspeccionó iniciativas apoyadas por el Leader

.

monforte / la voz

El grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel recibió cuarenta solicitudes de subvenciones para desarrollar otras tantas iniciativas dentro de la convocatoria del plan Leader para el bienio 2018-2019. Estos proyectos supondrán una inversión total de 1.766.357 euros y con ellos se prevé crear una docena de puestos de trabajo, además de contribuir al mantenimiento de otros 134 empleos. El GDR dispone para este período de un presupuesto de 984.968 euros.

Estos datos se dieron a conocer durante un recorrido que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, realizó ayer por los municipios de Monforte, Ribas de Sil, Bóveda y Samos, donde inspeccionó varias actuaciones que se llevaron a cabo con ayuda de las subvenciones del plan Leader.

En el primero de estos municipios, la conselleira visitó un centro de día construido en la parroquia de Ribas Altas. En Ribas de Sil, Vázquez pasó por el mirador geológico de A Pómez, construido con la intención de que se integre más adelante en el proyectado geoparque Montañas do Courel. En Bóveda, la conselleira visitó una carpintería que se benefició de unas obras de mejora y en Samos asistió a la apertura de una tienda de productos locales. Durante el recorrido, Vázquez estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, por representantes de los diferentes ayuntamientos y por el gerente del GDR, Martín Alemparte.

La conselleira, por otro lado, resaltó la importancia del plan Leader para «a dinamización tanto económica como social e mesmo cultural do agro galego» y afirmó que sigue un enfoque «de abaixo a arriba», de forma que garantiza «a participación activa dos axentes locais na definición, valoración e selección das iniciativas que reciben apoio».

Por otro lado, la visita de Ángeles Vázquez coincidió con la celebración de una reunión de la junta directiva del GDR Ribeira Sacra-Courel, que tuvo lugar por la tarde en la casa consistorial de Triacastela. En este encuentro estaba previsto estudiar, valorar y aprobar la concesión de nuevas ayudas para proyectos de desarrollo local en la convocatoria de este año.

Creado en la primavera del 2016, el grupo Ribeira Sacra-Courel aglutina a los municipios de Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober, Quiroga, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, O Incio, Samos, Triacastela y As Nogais.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El GDR Ribeira Sacra-Courel recibió 40 solicitudes de ayuda