Julia Rodríguez lleva al Parlamento sus críticas al «machismo» de Tomé

El alcalde lamenta que use su acta de diputada «para falar mal de Monforte»


MONFORTE / la voz

Unas declaraciones realizadas en abril de este año por Marina Doutón agitan el comienzo del curso político en Monforte. La concejala de Igualdade aseguraba entonces que los pactos políticos contra la violencia de género son «papel mojado» sin partidas presupuestarias para llevarlos a la práctica. «Todas las campañas municipales de concienciación salen adelante con fondos propios», precisaba en aquella entrevista. En todo caso, y en lo que a la Xunta de Galicia se refiere, el Ayuntamiento lleva años sin pedir ayudas para iniciativas de prevención.

Lo desveló la propia secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en la última comisión de Política Social del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta tramitada por urgencia de la diputada autonómica y portavoz del PP de Monforte Julia Rodríguez. Según los datos que dio a conocer la secretaria de Igualdade, el Ayuntamiento de Monforte dejó de solicitar en el 2015 las ayudas para programas de prevención de la violencia de género que concede ese departamento de la Xunta.

La comisión de Política Social se celebró el martes y ayer el PP de Monforte hizo público un comunicado en el que califica de «especialmente grave» que el gobierno municipal haya renunciado a solicitar las ayudas. Julia Rodríguez aprovecha la ocasión para insistir en las críticas que había dirigido en su día al alcalde, José Tomé, y al portavoz del equipo de gobierno, Iván Torres, por expresiones que ella tilda de machistas.

«As expresións que dirixe o alcalde e o seu portavoz ás portavoces da oposición denotan unha actitude machista que xa temos criticado en múltiples ocasións», reitera Julia Rodríguez.

Al igual que las manifestaciones de Marina Doutón que dieron pie a la iniciativa parlamentaria del PP, las críticas de este partido a las actitudes supuestamente machistas del alcalde y su portavoz no son de ahora. Julia Rodríguez las sacó a relucir el pasado mes de marzo raíz de la conmemoración del día de la mujer. La novedad es que haya decidido denunciarlas también en la comisión de Política Social del Parlamento.

«As expresións [del alcalde] parécenme reprobables e responden a unha conciencia machista», dijo la secretaria xeral de Igualdade tras escuchar las explicaciones de Julia Rodríguez. Susana López Abella manifestó que ese tipo de actitudes «deben mudar» e invitó a los responsables municipales a «pedir desculpas cando menos» a las portavoces de los otros grupos.

Supuestas declaraciones

Las manifestaciones de Marina Doutón en este diario sobre la falta de ayudas para de prevención de la violencia machista que ahora desatan la polémica nunca fueron desmentidas. Es más, las críticas a los recortes presupuestarios de otras administraciones en materia de prevención de las actitudes sexistas son una constante en los discursos del día de la mujer desde que es concejala de Igualdade. Pese a ello, en su respuesta a las críticas del PP el alcalde lamentó ayer que este partido haya echado mano de unas «supostas declaracións» para «falar mal do seu concello» en el Parlamento de Galicia.

«Paréceme lamentable, hai outras maneiras máis importantes de traballar por Monforte», dice Tomé. Según su criterio, Julia Rodríguez airea ahora esas acusaciones «só porque quería sacar unha nota de prensa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Julia Rodríguez lleva al Parlamento sus críticas al «machismo» de Tomé