Cinco centros de empleo ofrecerán trabajo a 120 personas en la zona sur

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Monforte dedicará el suyo a la rehabilitación de la antigua escuela taller

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conselllería de Economía, Emprego e Industria financiará con más 1,4 millones de euros la puesta en marcha de cinco talleres de empleo que desarrollarán su actividad en los próximos meses en el sur lucense. Entre todos darán ocupación a 120 personas, de las que cien serán alumnos trabajadores y las veinte restantes ejecercerán como directores, monitores y personal administrativo.

Los municipios en los que funcionarán estos centros son los de Monforte, Pantón, O Saviñao, Sober, Chantada, Carballedo, Taboada, Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil. La mayoría de los talleres serán compartidos entre varios municipios, en uno de los casos con la comarca de A Ulloa. Según indicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, todos ellos se ofertarán en la llamada modalidad dual, es decir, que los participantes podrán combinar un contrato de formación de nueve meses de duración con otro de al menos tres meses en una empresa del mismo ámbito territorial y dedicada a actividades vinculadas a las del taller.

Balseiro apunto por otro lado que con la puesta en marcha de estos talleres se atiende «o cen por cen das solicitudes formuladas polas administracións locais». Como es habitual, estos centros combinarán la formación teórica y práctica con la realización de trabajos efectivos.

Actividades repartidas entre catorce municipios de cuatro comarcas

Con la única excepción del taller de empleo de Monforte, todos las demás dividirán su actividad entre varios municipios. El de Monforte se dedicará a la rehabilitación de las instalaciones de la antigua escuela taller local, situadas junto al instituto A Pinguela. Este será el reparto territorial de los otros cinco tallleres que trabajarán en el sur de la provincia.

Sillor V. Este taller de empleo prestará servicio a los municipios de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga.

Serra Faro V. Este centro actuará en los municipios de Chantada y Carballedo.

Baliño 2. Los municipios de Pantón, O Saviñao y Sober conforman el ámbito territorial de actuación de este taller.

Ulla-Miño V. Estará compartido entre los municipios de Taboada, Portomarín, Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei.