Monforte acogerá un congreso internacional de historia educativa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

En la organización participarán universidades de España, Portugal, Italia y Brasil

05 sep 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

Entre el 9 y el 12 de julio del año próximo, Monforte acogerá el vigésimo congreso de la Sociedad Española de Historia de la Educación, que por primera vez tendrá carácter internacional, ya que en su organización participarán universidades de España, Portugal, Italia y Brasil. La iniciativa fue presentada ayer en la casa consistorial monfortina por el presidente de la mencionada entidad, Eugenio Otero Urtaza; el presidente y la secretaria del comité organizador del simposio, Xosé Manuel Cid y María Victoria Carrera, y el alcalde José Tomé. Los promotores señalan que la anterior edición del congreso reunió a unos 150 asistentes y estiman que la próxima puede congregar a unos doscientos.

El congreso -la sociedad promotora lo denomina coloquio- girará en torno a la cuestión de las identidades, el internacionalismo y el pacifismo en la educación entre los siglos XIX y XX. En la organización participarán las tres universidades gallegas. «Escollemos Monforte precisamente pola súa situación estratéxica entre os campus das universidades de Santiago e Vigo en Lugo e Ourense», explicó a este respecto Eugenio Otero. La sede organizativa estará en la Facultad de Ciencias de la Educación del campus ourensano. El simposio contará con la colaboración de la Universidad de Lisboa, la Universidad del Estado de Santa Catarina -en Brasil- y la Universidad de Florencia. La iniciativa cuenta además con el apoyo de las diputaciones de Lugo y Ourense y del Ayuntamiento de Monforte.

Investigación local

El programa del congreso comprenderá actividades relacionadas con la historia local de la educación. «En todos os coloquios valoramos moi positivamente este aspecto -señaló a este respecto Xosé Manuel Cid-, e o de Monforte estará aberto aos investigadores que queiran presentar traballos sobre a historia educativa local». El simposio incluirá además una visita al Colegio de la Compañía, que fue un centro de enseñanza regido por los jesuitas de 1594 a 1767 y posteriormente albergó un seminario, un instituto de enseñanza media y el actual colegio Escolapios. Asimismo, en el programa figurará una exposición bibliográfica de antiguos libros de texto utilizados en este centro educativo.

Al margen de las actividades académicas, el simposio comprenderá visitas guiadas a lugares de interés de Monforte y a varias bodegas de la denominación Ribeira Sacra, así como un viaje en tren a Ourense, una cena en el balneario ourensano de Laias y un concierto en la plaza de España de Monforte.

El primer congreso español de historia educativa se celebró en 1982 en Alcalá de Henares. Desde entonces se siguió organizando -con periodicidad anual o bianual- en lugares como Santiago, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga, Tenerife, Pamplona, Cádiz y El Escorial. Los promotores de estos encuentros fundaron en 1989 la Sociedad Española de Historia de la Educación, que también participa regularmente en congresos de ámbito ibérico e hispanoamericano centrados en la historia de la docencia.

El plazo de presentación de las ponencias estará abierto hasta el 25 de noviembre

Las actividades académicas del congreso se desarrollarán en la Casa de Cultura, donde se presentarán ponencias y se llevarán a cabo sesiones de presentación de proyectos de investigación, así como talleres de docencia. Los participantes podrán enviar los textos de sus ponencias al comité organizador hasta el 25 de noviembre. Las propuestas para organizar talleres y simposios se pueden presentar hasta el 25 de octubre.

Según explicó Xosé Manuel Cid, un comité científico formado por cincuenta personas valorará estas aportaciones y seleccionará los trabajos que serán publicados en las actas del congreso -que ya estarán publicadas cuando se celebren estas jornadas- y las actividades que se incluirán en el programa.

Conferencias y premio

Los organizadores señalan además que el programa comprenderá una conferencia de apertura y otra de clausura a cargo de especialistas de gran prestigio en el campo de la historia de la docencia. Durante el congreso, además, se entregará el premio Herminio Barreiro para investigadores jóvenes en historia de la educación.

Hasta el 30 de mayo, las cuotas de inscripción en el congreso serán de 260 euros para los miembros de la referida sociedad; de 300 para los profesionales no asociados, de 180 para los profesores jubilados; de 90 para los estudiantes y desempleados y de 125 para los acompañantes. A partir de la mencionada fecha, estas cuotas subirán respectivamente a 300, 350, 200, 115 y 150 euros.