La vendimia más madrugadora será este fin de semana en As Lobeiras

El pistoletazo de salida parece aún lejano para las bodegas acogidas a la denominación


monforte / la voz

El pistoletazo de salida para la vendimia todavía parece lejano en Ribeira Sacra. No hay prisas en la denominación de origen para autorizar la recogida de la uva con carácter general. Sobre todo porque esa fecha se fija pensando en retrasar la recolección todo lo posible en las zonas de viñedo de maduración más tardía. Con las más madrugadoras no hay tanto problema: la vendimia puede autorizarse de forma puntual si se dan las condiciones necesarias. La cosecha se presenta bastante desigual, pero el consejo regulador vaticina una añada de buena calidad.

La página web de la denominación de origen solo se hizo eco hasta la fecha del comienzo de los controles de maduración que sirven de referencia cada año para poner fecha a la vendimia. Para encontrar más detalles sobre los muestreos, conviene ir a las cuentas del consejo regulador en las redes sociales. «La nueva cosecha evoluciona favorablemente y todo indica que esta sera una buena añada», se lee en un reciente tuit. El último que fue publicado destaca el buen aspecto de unos racimos de la variedad blanca treixadura que aparecen en la imagen anexa.

El año pasado, a estas alturas, eran muchas las bodegas que habían comenzado a dar entrada a la uva. En esta campaña, por el contrario, no parece que vaya a haber cierto movimiento hasta mediados de septiembre. La excepción es Sílice, bodega ubicada en Sober cuyos viñedos están dentro de la denominación de origen pero que comercializa sus vinos sin el sello del consejo regulador. Este fin de semana tiene previsto recoger las primeras uvas en la viña del paraje de As Lobeiras, en la parroquia de Barantes.

«Es un año muy difícil. Ves viñas que están bien y al lado otras sin nada. As Lobeiras, por suerte, es de las que se salvaron del mildiu», explica Carlos Rodríguez, socio en Sílice junto su hermano Juan y el enólogo Fredi Torres. Este fin de semana harán un primer peinado en As Lobeiras y en dos pequeños viñedos de la zona de Chanteiro. «Siempre hacemos vendimia escalonada, por variedades y según madura la uva. El merenzao irá primero, porque es el más propenso a sobremadurar», detalla.

Regina Viarum

La bodega Regina Viarum, que elabora con la contraetiqueta de la denominación de origen, también avanza sus planes. La vendimia, en este caso, no tiene todavía fecha concreta. Según detalla, se realizará «a finales de septiembre o comienzos de octubre». Respecto a la calidad de la uva, sus técnicos consideran que es «mucho más equilibrada y mejora la calidad de la recogida en el 2017».

«Tras un 2017 muy seco y con una uva con rendimiento en mosto bajo, los viñedos exhiben en las últimas semanas una producción a la que ha beneficiado en materia de calidad la pluviometría de los últimos meses», dice el ingeniero agrónomo de la bodega de Doade, Jesús Prieto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La vendimia más madrugadora será este fin de semana en As Lobeiras