Una iniciativa editorial para apoyar la Ribeira Sacra ante la Unesco

Hércules de Ediciones presentó en Monforte una extensa obra divulgativa sobre este territorio

.

monforte / la voz

Estar presente «nas bibliotecas máis importantes de España e do estranxeiro» es -según el editor taboadés Francisco Rodríguez Iglesias- uno de los objetivos de Ribeira Sacra (Galicia para soñar), una obra publicada por Hércules de Ediciones que fue presentada ayer en la casa consistorial de Monforte. En el acto participaron también Antón Rodicio -fotógrafo y coordinador de la publicación-, el alcalde José Tomé y el responsable del área de Turismo de la Diputación, Eduardo Vidal. Rodríguez apuntó que este proyecto editorial quiere ayudar a que la Ribeira Sacra tenga «un soporte cultural máis importante que o que tivo ata agora» y a conseguir para este territorio el reconocimiento como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

La obra, editada en dos volúmenes, está ilustrada con 315 fotografías y cuenta con la colaboración de catorce autores que abordan aspectos como la historia, el patrimonio cultural, el paisaje, la arquitectura o la mitología popular. La publicación comprende además diez textos de otros tantos poetas y reproducciones de pinturas y fotografías de una decena de artistas.

Según explicó Rodicio, cada uno de los volúmenes está estructurado respectivamente como un itinerario por el Miño y el Sil, partiendo en ambos casos del punto de confluencia de ambos ríos en Os Peares. «No Miño facemos un percorrido río arriba ata Portomarín e no Sil, ata Montefurado», señaló. Los responsables de la edición -añadió- se preocuparon por incluir parajes y elementos del patrimonio de la Ribeira Sacra poco conocidos y divulgados, como pueden ser la torre de Arcos -en Chantada-, la torre de A Candaira -en O Saviñao- o el castro de Ares, en Quiroga. «Quixemos que esta obra fose un inventario completo dos seus valores», agregó.

Por su parte, Tomé calificó la obra como «unha nova ferramenta para promocionar e dar a coñecer o máis relevante da Ribeira Sacra», un espacio que «pasou de ser descoñecido a converterse dun dos principais destinos turísticos de Galicia». El regidor apuntó también que la obra aparece en un momento en el que se está tramitando la declaración del territorio como bien de interés cultural, un proceso que -según cree- «pode esta concluído para finais de ano». Eduardo Vidal, por otra parte, describió esta iniciativa editorial como «unha aposta senlleira e única» y «unha obra de arte que contribuirá a que o coñecemento da Ribeira Sacra vaia máis alá das interaccións nas redes sociais». Asimismo, señaló que la Diputación ayudará a difundirla adquiriendo ejemplares para ofrecerlos como regalos institucionales.

Por otro lado, Francisco Rodríguez Iglesias apuntó que su editorial tiene la intención de presentar más adelante la obra en Madrid, en un acto para el que espera contar con la presencia de los alcaldes de todos los municipios de la Ribeira Sacra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una iniciativa editorial para apoyar la Ribeira Sacra ante la Unesco