Protección Civil retira un nido de velutina de gran tamaño de una casa en Ribas de Sil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal del servicio de Protección Civil de Ribas de Sil retiró la noche del sábado un nido de velutina de una vivienda situada en el lugar de San Pedro, dentro de ese municipio. Previamente, se desplazaron a ese lugar para cerciorarse de que era realmente un enjambre de avispa asiática. «Non se están dando moitos casos, pero hai moito medo entre a xente», explica el personal que atiende ese tipo de emergencias.

El temor a la velutina motiva que se produzcan frecuentes llamadas de alarma que no corresponden a nidos de esta especie. El enjambre localizado en el lugar de San Pedro sí lo era y pese a su gran tamaño había pasado desapercibido en un primer momento para las personas que residían en la casa. Estaba en un voladizo de la vivienda, en la parte exterior de la fachada, y fue otro vecino el que reparó de su presencia y dio la voz de alerta.

El enjambre se encontraba a unos nueve metros de altura, lo que dificultó su retirada por parte del personal de Protección Civil. Pudieron aplicar insecticida desde el camión de emergencias, pero para sacar el nido de velutina tuvieron que valerse de una escalera. «A manipulación desde unha escada cando se trata de retirar un enxameo tan aparatoso non é nada sinxela», detallan en Protección Civil.

Es el primer nido de velutina por el que se ven obligados a actuar en lo que va de verano en Ribas de Sil. Curiosamente, la actividad de la avispa asiática era mucho mayor hace un par de años, cuando su presencia aún era escasa en otros municipios del sur lucense.