Una campaña municipal busca rebajar la alarma por la velutina

Los vecinos recurren al Ayuntamiento para tratar de acelerar la retirada de nidos

.

MONFORTE / la voz

La aparición de nidos de velutina está a la orden del día este verano en Monforte. No solo en la zona rural, sino también en edificaciones repartidas por el casco urbano. Los servicios de emergencia se ven desbordados por las llamadas que alertan de la presencia de enjambres de avispa asiática. Crece la lista de espera para proceder a su retirada y con ella aumenta la inquietud de los vecinos. Consciente de esta preocupación, el Ayuntamiento anuncia que pondrá en marcha una campaña informativa. No será, sin embargo, con carácter inmediato. Habrá que esperar al otoño, previsiblemente al próximo mes de noviembre.

El alcalde, José Tomé, explica que la iniciativa responde a un acuerdo adoptado por unanimidad en uno de los últimos plenos municipales. La propuesta partió del BNG, cuyo portavoz, Emilio Sánchez, reconoce que entonces no esperaba ni de lejos que la presencia de la velutina alcanzase las dimensiones actuales. La campaña informativa, según su criterio, no debería demorarse en exceso para que pueda resultar eficaz con vistas a la siguiente campaña.

Competencia de la Xunta

Tomé asume la necesidad de informar a la población, aunque no comparte las prisas del BNG. Para el alcalde, debe quedar claro que el Ayuntamiento «non ten competencias» para hacer frente a este problema «A velutina está aquí para quedarse, pero a Xunta é a que ten técnicos e medios para combatela. Nós colaboraremos na medida das nosas posibilidades dándolle aos veciños indicacións sobre como actuar e os pasos que deben seguir nestes casos», señala.

La campaña informativa, que incluirá alguna charla por parte de un técnico, estará enfocada especialmente a la población de las zonas rurales, que según indica el alcalde «é a que está a padecer o problema da velutina en maior medida». Tomé dice que el aluvión de llamadas que reciben la Policía Local y el técnico municipal de medio ambiente por la presencia de nidos de avista asiática se deben a que los vecinos «pensan que o Concello pode facer presión para que os servizos de emerxencias actúen con maior rapidez».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una campaña municipal busca rebajar la alarma por la velutina