«Solo podemos dar las gracias»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

cedida

Los heridos en el accidente del microbús que regresaba de una boda expresan su agradecimiento a los servicios de emergencia y al personal sanitario que los atendió

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los once ocupantes del microbús accidentado el domingo en el corredor entre Monforte y Lugo que tuvieron que ser atendidos en diferentes hospitales recibieron el alta en las últimas horas. Antes de emprender regreso a Barcelona, de donde se habían desplazado para asistir a una boda en Chantada, quisieron agradecer públicamente la celeridad con la que actuaron los servicios de emergencia y el trato que les dispensaron en los centros sanitarios. «Solo podemos darles las gracias a todos», dice Manuel López, en representación de los viajeros del autocar.

Manuel López es el padre de la novia cuya boda les trajo a Galicia. La celebración se había desarrollado el día antes en una casa rural de Chantada y en el momento del accidente volvían al hotel de Sarria en el que permanecían alojados. Un Opel Astra impactó con el vehículo en el que viajaban dentro del término municipal de Bóveda. El conductor del turismo falleció en el acto y once de los diecisiete ocupantes del microbús resultaron con heridas de diversa consideración.

Poco antes del siniestro, Manuel López había regresado a su casa de Rubián, localidad del municipio en el que se produjo la colisión. Una llamada telefónica del propietario de la empresa del autocar le alertó de lo sucedido. «Estaba tan nervioso que tiré para Monforte. Di la vuelta en Ribas Altas para ir al sitio del accidente, que estaba en la dirección contraria. Pude tardar quince minutos, veinte como máximo. Cuando llegué quedé impresionado por el operativo que tenían montado. Guardia Civil, bomberos, protección civil, ambulancias... Fue impactante ver la cantidad de medios que había allí en un tiempo récord», relata este vecino de Bóveda.

Los viajeros del microbús pidieron al padre de la novia que dejase constancia de su agradecimiento a los servicios sanitarios y de emergencia. Manuel López se lo hizo saber primeramente al alcalde de Bóveda, José Manuel Arias. Ayer se dirigió a este diario para que trascendiese ese reconocimiento. «Cuando te enfrentas a una situación así y ves la rapidez con la que llega la ayuda, no hay palabras para agradecerlo», explica.

Traslado en helicóptero

Los heridos fueron llevados al hospital comarcal de Monforte, al Lucus Augusti y al Hospital Clínico Universitario de Santiago. En este último caso el traslado se llevó a cabo en un helicóptero medicalizado. «La doctora que atendió a esta persona en el lugar del accidente pidió que la llevasen a Santiago para descartar algún derrame interno», dice Manuel López. El trato que recibieron en todos los centros sanitarios, según destaca, fue «inmejorable tanto de los médicos como del resto del personal». «En el hospital de Monforte -añade- nos informaron en todo momento de cómo evolucionaban los que estaban atendidos en otros lugares». La pericia de la conductora del microbús evitó males mayores. Solo ella sigue ingresada todavía.