Álex Camba y Elena Varela, directos al mundial de taekuondo

Luis Conde MONFORTE

DEPORTES

CEDIDA

Las dos jóvenes promesas del Gimnasio Neka estarán en noviembre en el campeonato del mundo que se disputará en Taipei

27 ago 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

Monforte contará con dos mundialistas más. Las jóvenes promesas del Gimnasio Neka, Elena Varela y Álex Camba, competirán en el campeonato del mundo de taekuondo que se disputará en Taipei, en China, entre los días 15 y 18 de noviembre. Los deportistas locales acceden a esta competición, la máxima en la categoría de técnica, después de que la pareja que lideraba el ránking nacional cause baja por la lesión de una de sus componentes, Andrea Vila. La joven promesa de Vigo tiene que pasar por el quirófano, por lo que le impide estar en tierras asiáticas. Andrea formaba pareja con Alejandro Losada. Este hecho permite a los monfortinos ocupar esa plaza, que les otorga el pasaporte para el mundial, algo histórico para el club que dirige José María Vega y para Monforte.

El técnico está muy satisfecho por lo que supone esto para el equipo. "Esto es histórico, porque estamos hablando de que Álex y Elena van a competir en un mundial, que es lo máximo para cualquier taekuondista en la modalidad de técnica. Si van no es solo porque se lesionara una deportista de la pareja que lideraba el ránking, sino porque estaban ahí", comenta Vega.

El entrenador ya se reunió hoy por la mañana con los dos deportistas para analizar lo que supone la clasificación para el campeonato del mundo y las fórmulas que han de poner en práctica para cubrir un presupuesto de unos 5.000 euros, que es lo que cuesta viajar y estar en Taipei. "Estamos mirando como podemos hacer para recaudar esos fondos. Hay que darse cuenta que cada billete nos cuesta 750 euros", concluye Vega.

Tanto Álex Camba como Elena Varela están en una nube. "Aún no lo he asimilado. No me podía imaginar cuando empecé, con 10 años, que llegaría a participar en un mundial. Es lo máximo y supone cumplir el sueño que cualquier deportista tiene. Ahora entrenaremos al máximo para dejar el pabellón de España lo más alto posible", dice Elena Varela.

Su compañero, Álex, reconoce que mereció la pena trabajar y entrenar tanto. "Ir al mundial es la recompensa al esfuerzo y al trabajo de tantos años. Encaro con mucha ilusión este reto. Intentaremos acceder al podio, pero considero que la medalla es habernos clasificado para el campeonato del mundo", asegura.

Los dos deportistas intensificarán los entrenamientos en los próximos días. No obstante, ambos están en un óptimo estado de forma, ya que no pararon de ejercitarse durante el verano.