Susto en el Folión de Carros de Chantada al soltarse una vaca

La res fue capturada por guardia civil y policía local y dos de los agentes resultaron heridos leves

Susto en el folión de carros de Chantada Dos de las vacas que participaban en la celebración rompieron el yugo que las sujetaba y una de ellas avanzó unos metros entre la gente

Monforte

Los miles de asistentes al tradicional Folión de Carros de Chantada, celebración tradicional en la que parejas de bueyes o vacas arrastran carrozas con las que se representan labores tradicionales, vivieron un notable susto cuando uno de los animales se liberó del yugo y estuvo suelto durante unos minutos en el medio de la multitud.

El suceso se produjo poco después de las 23.30 horas del sábado, cuando la decena de participantes en el desfile estaban a punto de iniciar su marcha. La pareja de vacas, que estaban unidas por el yugo, lo rompieron y quedaron libres. Una de ellas no se movió del sitio, al ser controlada de inmediato por los responsables del carro y las personas que estaban cerca, pero la otra comenzó a caminar entre la gente que estaba presenciando el evento y se produjeron escenas de nerviosismo.

El problema principal es que en un acto en el que se congregan miles de personas en un espacio bastante reducido no es fácil moverse y ello ocasionó que los espectadores que se encontraban más próximos al lugar en el que se liberó la res tuvieran serias dificultades para escapar y ponerse a salvo. En el acontecimiento suelen participar familias enteras, por lo que una de las principales preocupaciones era que el animal pudiera ocasionar daños a algún niño.

Dispositivo de seguridad

Este tipo de evento cuenta todos los años con un nutrido dispositivo de seguridad integrado por agentes de distintos cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y miembros de la organización. En esta ocasión demostró su eficacia para capturar a la vaca y solventar el peligro en menos de diez minutos.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local que formaban parte del dispositivo de seguridad se movilizaron de inmediato para evitar que el animal continuara suelto, pero no pudieron evitar sufrir algún daño. Los damnificados fueron dos agentes locales, aunque por fortuna ninguno sufrió heridas que puedan considerarse de gravedad. Uno fue atendido de un golpe en la cadera y el otro de una posible rotura de fibras. Lo más positivo es que ninguno de los espectadores que asistían al espectáculo sufrieron daño alguno y todo se quedó en un simple susto

Una vez que consiguieron capturar a los animales los ataron en un tractor. El percance ocasionó que el desfile, en el que participaron una decena de carros, estuviera interrumpido hasta que pasó el peligro. Una vez que los animales estuvieron asegurados la celebración se reanudó con total normalidad y los miles de espectadores gozaron del espectáculo.

El dispositivo de seguridad actuó rápido para capturar la res y evitar el peligro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Susto en el Folión de Carros de Chantada al soltarse una vaca