El plan piloto de alquiler de tierras despierta amplio interés en Bóveda

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

No disponible

Numerosos propietarios están dispuestos a ceder parcelas, según indica el alcalde

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de ochenta propietarios del municipio de Bóveda se han interesado por el plan piloto de alquiler de tierras para usos y agrícolas y ganaderos que impulsan en la comarca de Lemos la Consellería de Medio Rural, la fundación Juana de Vega y la Universidade de Santiago. El alcalde José Manuel Arias calificó de «éxito rotundo» una reunión informativa que se convocó con este motivo en la casa consistorial, a la que asistieron también numerosos ganaderos. «Eu penso que o 98% dos propietarios que se interesaron por esta iniciativa están dispostos a ceder os seus terreos», señaló a este respecto. «O que quedou claro nesta reunión é que hai oferta e hai demanda suficiente como para pór en marcha este proxecto», agregó.

Los promotores del proyecto pretenden que se desarrolle también en los municipios de Monforte, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón y O Saviñao, pero el proceso está más avanzado en Bóveda. En opinión del alcalde, esto se debe a que las tierras a las que se busca dar un nuevo uso se encuentran en un área dotada de regadío y cerca de parcelas que han sido objeto de procesos de concentración. «Dependendo do número de persoas que se apunte finalmente, pódese estudar a posibilidade de agrupar parcelas para que lles resulten máis atractivas aos futuros arrendatarios», apunta Arias.

Por otro lado, Arias -que mantuvo el viernes una entrevista con la conselleira de Medio Rural- indica que la Xunta puede ayudar a acondicionar los terrenos con intervenciones como la apertura de algunos caminos de acceso y canales de riego.

Cesión gratuita temporal

Otra posibilidad que está en estudio -añade José Manuel Arias- es la de ceder gratuitamante las parcelas a los arrendatarios durante los primeros tres años de actividad, para compensar los costes añadidos que les puede suponer el acondicionamiento de los terrenos, que en muchos casos están sin uso desde hace mucho tiempo. El alcalde señala por otra parte que la iniciativa también resulta interesante para los propietarios de terrenos en desuso debido a que les puede liberar de la obligación de desbrozar periódicamente las parcelas para evitar la proliferación de maleza y prevenir los incendios forestales.

La intención de los responsables del plan es que se pueda poner a disposición de los posibles arrendatarios un total de 160 hectáreas. «En vista da interese que están mostrando os propietarios, creo que se non chegamos a esa cifra, non estaremos moi lonxe», comenta el alcalde.

Una gran parte de los terrenos cuyos dueños se interesaron en participar en el proyecto, indica asimismo el regidor, se encuentran en la margen derecha de la carretera que une Bóveda con A Pobra do Brollón. «É unha zona de concentración onde moitos títulos de propiedade son recentes, aínda que hai algunhas fincas abandonadas», explica. «Na marxe dereita da estrada vai ser máis complicado, pero de todas formas penso que imos conseguir xuntar unha cantidade importante de terreos», concluye.

El proyecto está concebido para desarrollarlo en toda la comarca

de Lemos

Una iniciativa para favorecer a los jóvenes agricultores y ganaderos

El proyecto de alquiler de tierras a jóvenes agricultores y ganaderos en la comarca de Lemos fue dado a conocer a comienzos del pasado febrero, pero los orígenes de esta iniciativa se remontan al 2015, cuando las tres entidades que la promueven firmaron un convenio de colaboración. Desde entonces, técnicos de la Escola Politécnica de Lugo y de la fundación Juana de Vega iniciaron la búsqueda de potenciales áreas piloto. El objetivo, según se explicó en su momento, es poner en producción tierras infrautilizadas o abandonadas y fomentar un aprovechamiento similar al de un proceso de reestructuración parcelaria, pero mediante un sistema de tramitación más sencillo que no implique cambios en la propiedad de los terrenos.

Según las encuestas realizadas dentro de este proyecto, la mayoría de los agricultores y ganaderos interesados en participar en la iniciativa en el municipio de Bóveda tienen la intención de dedicar los terrenos a la producción de forrajes. «Iso é o que máis necesitan os gandeiros e o que pode resultar máis rendible nun municipio destas características», apunta a este respecto el alcalde.

La fundación Juana de Vega colabora también en otro proyecto relacionado con la agricultura que se desarrolla actualmente en el sur lucense. Se trata de un estudio que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Misión Biológica de Galicia con la intención de identificar las variedades autóctonas de aceituna cultivadas en el valle de Quiroga y fomentar la elaboración de aceites monovarietales en este territorio.