La Xunta financiará una ruta geológica en Ribas de Sil

f. a. QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento quiere integrar el itinerario en el geoparque

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta financiará íntegramente la creación de una ruta geológica en el municipio de Ribas de Sil, un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de 20.000 euros. Según explicó el delegado terrritorial del Gobierno gallego, José Manuel Balseiro, el itinerario seguirá el mismo trazado que la ruta de senderismo de A Cubela, que pasa por esta localidad junto con las de Castro de Abaixo y Torbeo. El Ayuntamiento de Ribas de Sil solo tendrá que asumir el coste del IVA.

La intervención consistirá en instalar paneles informativos y en realizar varias obras de acondicionamiento del camino, como la formación de cunetas en varios tramos, la colocación de pasos de agua y el extendido de una pequeña capa de zahorra en algunos puntos. El trazado de la ruta discurre dentro de la zona de interés comunitario Ancares-Courel -perteneciente a Red Natura- y permite apreciar los paisajes característicos del cañón del Sil, además de formaciones geológicas como el llamado ollo de sapo, una gran estructura rocosa que se extiende desde la costa cantábrica hasta el sistema central ibérico, aflorando en determinados puntos.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil pretende integrar esta ruta en el proyectado parque geológico Montañas do Courel. Balseiro precisó que la ayuda para la creación del itineario se inscribe en un programa de la Consellería de Medio Ambiente para colaborar con ayuntamientos y particulares en la conservación y el acondicionamiento de los espacios pertenecientes a Red Natura.