José Antonio Vázquez Calviño, fue el artífice de Os Medos

luis conde MONFORTE / LA VOZMONFORTE /LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Brollón y Lemos juegan mañana el memorial que lleva su nombre

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana (19.30 horas) se disputa en el campo municipal de Os Medos una nueva edición del Memorial Calviño, uno de los torneos con más prestigio de la Ribeira Sacra. Sobre el terreno de juego medirán sus fuerzas el Brollón y el Club Lemos, dos equipos que competirán en distintas categorías, en las que parten como favoritos para ganarlas y ascender.

Con este memorial, el club que preside Javier Castro homenajea a uno de los personajes más influyentes que tuvo el municipio en la década de los ochenta del siglo pasado. José Antonio Vázquez Calviño fue médico en A Pobra do Brollón entre 1960 y 1990, año en el que falleció. También fue alcalde entre 1983 y 1990 y fue diputado en el Congreso entre 1986 hasta el año de su muerte.

Sus vecinos siempre le tuvieron mucho cariño por su labor como facultativo y como político. Vázquez Calviño tuvo una intensa relación con el deporte, que empezó en su etapa como estudiante en los Maristas, en Lugo. En la capital de la provincia jugó en varios equipos y después cuando se fue a Santiago a la universidad continúo compitiendo.

Campo de tiro

No obstante, su gran pasión era el tiro. Eso hizo que habilitara en el área de Os Medos un campo para que los aficionados al tiro pudieran competir. De hecho, en esta zona se disputaron varios campeonatos. De este espacio surgió lo que hoy es el campo de fútbol de Os Medos, en el que disputa sus partidos y entrena el Brollón.

Bajo su mandato como alcalde de A Pobra se iniciaron las obras del actual campo de fútbol. Durante esos primeros años, en este escenario se disputaban campeonatos de liga locales y municipales. Después, ya lo comenzó a utilizar el Brollón.

Vázquez Calviño también tuvo vinculación con el Club Lemos a través del expresidente Dámaso López, al que le unía una gran amistad. Si bien no era directivo de la entidad monfortina, actuaba como si lo fuera, trabajando en calidad de asesor y codo a codo con Dámaso López.

Su vocación se persona pública y comprometida con su municipio, tanto en el apartado de la medicina como en el ámbito deportivo, hicieron que en su día los miembros de la corporación municipal de A Pobra do Brollón decidieran instaurar este memorial en su honor.

Los primeros años, el Club Lemos siempre era un fijo en este torneo veraniego, que tomaba como si fuera un título. Además, le servía para cerrar la pretemporada y calibrar las posibilidades reales con las que comenzaban el campeonato liguero. Tras unos años de ausencia, el club monfortino, de la mano de Óscar López como presidente, vuelve al torneo.