Piden medidas en Monforte para frenar la plantación de eucaliptos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Lidia Senra y Paula Vázquez dicen que la especie se está propagando en Chavaga

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de En Marea y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica pedirán que se impidan las plantaciones de eucaliptos que -según estas formaciones- se están llevando a cabo en el entorno del castro de Chavaga, en el municipio de Monforte. Ambos grupos, por otro lado, presentaron iniciativas en el Parlamento de Galicia y la Comisión Europea para solicitar que se estudien los posibles daños causados en el referido castro por los trabajos de retirada de madera quemada en el incendio forestal que afectó a esta parroquia el pasado octubre.

Estas iniciativas fueron anunciadas ayer en Monforte por la diputada autonómica Paula Vázquez Verao y la eurodiputada Lidia Senra. Según apuntó esta última, el distrito forestal VIII -al que pertenece el municipio- es una de las áreas donde no está permitido plantar eucaliptos de acuerdo con la orden promulgada por la Xunta el 19 de mayo del 2014 «pola que se establecen os modelos silvícolas ou de xestión forestal orientativos e referentes das boas práticas forestais para os distritos forestais de Galicia».

Por otro lado, las parlamentarias consideran que las nuevas plantaciones de eucaliptos conculcan los artículos 74 y y 76 de la Lei de Montes, que establecen que los planes de ordenación de recursos deberán coordinarse con los planes de prevención y defensa contra los incendios forestales. Asimismo, afirman que la introdución de eucaliptos en este distrito forestal contraviene varios apartados «da decisión ministerial de Oslo sobre o mandato para a negociación dun acordo xuridicamente vinculantes sobre bosques en Europa asinado polo Estado español e pola Unión Europea».

Riesgo de incendios

Lidia Senra dice por otro lado que permitir plantar eucaliptos en la parroquia de Chavaga «e sobre terreos que xa foron queimados» supone «alimentar os lumes do futuro». A su juicio, en lo que se refiere a este tipo de plantaciones, «a propia Xunta de Galicia está mirando para outro lado e permitindo que se contraveñan as súas propias normativas».

Con respecto a esta cuestión, Senra precisó que acaba de enviar un escrito a la Dirección Xeral de Ordenación Forestal, mientras que Paula Vázquez Verao registró en el Parlamento gallego una pregunta para respuesta escrita sobre el distrito forestal VIII y la plantación de eucaliptos.

En la actualidad, por otra parte, está en período de exposición pública el nuevo decreto de la Xunta que regula las plantaciones de eucaliptos y que en caso de prosperar, supondría la prohibición total de esta especie en el sur de la provincia. La plantación de eucaliptos y pinos también queda excluida en las riberas del Sil y el Miño en la declaración de la Ribeira Sacra como paisaje cultural que prepara el Gobierno autonómico. Plantar eucaliptos, además, fue prohibido por en Sober por el plan de ordenación de este municipio aprobado en tiempos recientes. El Ayuntamiento de O Courel declaró este municipio como libre de eucaliptos en un pleno celebrado en febrero del 2017.

Iniciativas parlamentarias para que se investigue el estado actual del castro

Tal como habían adelantado en una visita que realizaron al castro de Chavaga el pasado día 8, Lidia Senra y Paula Vázquez Verao presentaron sendas pregunta en la Comisión Europea y el Parlamento de Galicia sobre los desperfectos que pueden haberse producido en los últimos meses en este antiguo asentamiento. Asimismo, Senra dirigió un escrito sobre esta cuestión a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y Vázquez presentó una proposición no de ley para que se lleve a cabo una investigación.

Las parlamentarias señalan que lo que pretenden con estas iniciativas es que la Xunta explique «se estaban concedidos os permisos pertinentes para actuar no castro de Chavaga e se eses traballos de retirada de madeira afectaron á zona», algo que consideran que puede haberse producido «porque hai movementos de terras». Por otra parte, piden que el Gobierno gallego apruebe fondos para estudiar el castro, tomar medidas de protección y divulgar sus valores.

Año Europeo del Patrimonio

A este respecto, Senra y Vázquez recordaron que el 2018 fue declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural y que los estados que forman la Unión Europea se comprometieron a desarrollar durante este período diversas iniciativas para revalorizar y divulgar sus respectivos patrimonios. Esta compromiso, a juicio de las diputadas, contrasta con casos como el del castro de Chavaga, la reciente destrucción de varias mámoas en el municipio de Friol y el uso de un castro de Barreiros como área de aparcamiento de autocaravanas.