Saúl López Parga es el nuevo delegado de árbitros en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El colegiado, que suma ocho campañas en Tercera División, debuta en el cargo

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité técnico de Árbitros de Galicia que preside Bernardino González apuesta por una renovación, que también llega a Monforte. A última hora del martes tomó posesión como nuevo delegado de árbitros de la subdelegación de la ciudad del Cabe el colegiado local de Tercera División, Saúl López Parga, que sustituye en el cargo a José Luis Quiroga.

A sus 37 años, el nuevo delegado asume esta responsabilidad como un reto, cuyo principal objetivo es dinamizar el mundo del arbitraje en la zona sur de la provincia. «Chamáronme a semana pasada para decirme que ía ser o novo delegado. Sorprendeume, pero entendo a súa decisión, porque buscaron o árbitro de máis categoría e con máis experiencia», señala Saúl López.

El colegiado, que cumple su octava temporada en Tercera División, explica cuáles serán sus primeras decisiones. «O meu primeiro obxectivo é a captación, porque agora mesmo en Monforte só somos 13 árbitros», añade López.

Reunión con los clubes

En los próximos días espera reunirse con los presidentes del Calasancio y del CF Monforte, Juan Carlos Díaz y Mari Luz Parada, respectivamente, para proponerles la posibilidad de que algunos de sus futbolistas puedan compatibilizar esa faceta con la de árbitro. «Ata os 18 anos, os xogadores poden compatibilizar as dúas cousas. Poden xogar o sábado e pitar o domingo, ou ao revés. Se ao final levamos a cabo isto, xa comenzaríamos de inmediato un cursillo», indica el nuevo delegado.

Dentro de esa campaña de captación, Saúl López quiere dirigirse a los colegios, y para ello ofrecerá charlas con árbitros de Primera División. «Quero ter un contacto fluido cos clubes. Non entendo a razón pola que hai tanta distancia, porque ao final todos estamos no mesmo barco, que é o fútbol. Tamén queremos achegar a figura do árbitro á xente, porque isto evolucionou moito e queremos mostrar que somos cada día mais parte activa do deporte. Deportistas nunha palabra», asegura el nuevo delegado en Monforte.

Toma de posesión

En la toma de posesión de Saúl estuvieron el presidente del comité gallego, Bernardino González; el vicepresidente, José Luis Corral; el delegado en Lugo, Gabriel Cortón; y el saliente de Monforte, José Luis Quiroga. Los tres le desearon suerte en su nuevo cometido.

Un colegiado que comenzó a dirigir partidos a los 13 años y con buen cartel en Galicia

Saúl López Parga comenzó en el arbitraje con trece años. Esta pasión le vino en los genes, ya que su padre, Mario López, estuvo muchos años en la subdelegación. Su hermano, Omar, también arbitra actualmente, y lo hace en la Primera Autonómica.

El nuevo delegado siempre tuvo buen cartel entre los clubes de la comarca y en Galicia. El hecho de contar con 37 años le impide pensar en dar el salto al fútbol profesional, pero por calidad y por su trayectoria podría arbitrar en Primera o en Segunda División.

Entre los partidos más importantes que dirigió están la final de la copa Galicia de hace dos temporadas, que disputaron Cerceda y Rápido de Bouzas. También fue designado para arbitrar un partido clave para el ascenso entre el Boiro y el Cerceda en un campo en el que se congregaron 2.500 aficionados. López continuará impartiendo a los colegiados más jóvenes los cursillos los viernes.

Hay colegiados locales en varias categorías. Son Iván Mariño (Preferente); Omar, Borja, Cristian, Ramón y Lamús (Primera Autonómica); Cabañas y Laura Correas (Segunda Autonómica). El resto dirigen partidos en la Tercera Autonómica. Todos arbitran en el fútbol base.