Un foro hispano-luso profundiza en la historia de los lagares rupestres

Varias de estas construcciones se localizan en zonas vitícolas de la Ribeira Sacra


monforte / la voz

Los lagares rupestres centrarán un foro hispano-luso que tendrá lugar a comienzos de septiembre en las localidades de Verín, Oímbra y Monterrei, con el que se pretende arrojar nueva luz sobre la cultura milenaria de la elaboración del vino en la península Ibérica. El sur de Ourense fue elegido como sede del foro por albergar una elevada concentración de construcciones de estas características. En su inmensa mayoría fueron localizadas gracias al trabajo realizado por Luis Paadín, autor de una guía que cataloga los lagares excavados en la roca existentes en Galicia .

En la Ribeira Sacra también se localizaron construcciones de una tipología similar en la ribera del Bibei y en Quiroga. Paadín defiende que todos los indicios apuntan a que fueron dedicados a elaboración de vinos antes incluso de la invasión romana. Algunos expertos, por el contrario, sitúan su construcción en una etapa histórica posterior.

El foro hispano-luso sobre los lagares rupestres se celebra por segundo año consecutivo. Entre sus objetivos se encuentra la puesta en marcha de una carta europea que facilite la declaración de estas construcciones como Patrimonio Cultural. Como paso previo, reclaman que la Consellería de Cultura tramite su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un foro hispano-luso profundiza en la historia de los lagares rupestres