Acaban las fiestas, vuelven las obras

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Tomé presenta un proyecto de asfaltado en la calle Ourense que dará comienzo de inmediato y avanza que antes de final de año estarán contratados treinta más

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminadas las fiestas de agosto, la vida municipal vuelve a la rutina. Y las presentaciones periódicas de proyectos de obras son ya una costumbre para el gobierno local. «O noso compromiso é facer de Monforte unha cidade atractiva e agradable. Non só no centro, senón tamén na periferia», insiste el alcalde, José Tomé. Acompañado del concejal de Servizos, José Luis Losada, ayer anunció al asfaltado de parte de la calle Ourense y sus travesías. El presupuesto es de 130.000 euros y la primera fase de los arreglos estará en marcha el próximo mes de septiembre.

Esa fase inicial consistirá en el acondicionamiento de las seis travesías situadas en la margen izquierda de la calle Ourense en la Rúa do Río y la rotonda de la ronda urbana, el tramo de unos setecientos metros de longitud en el que se desarrollarán los trabajos de asfaltado. También se reparará el firme en los dos ramales de la margen derecha que comunican la calle Ourense con la vía de servicio de la ronda. Las obras en el vial principal estarán en marcha, según las previsiones municipales, entre los meses de octubre y noviembre.

«O primeiro tramo está ben, pero a partir da Rúa do Río o firma está bastante deteriorado desde hai tempo», apunta el alcalde. Además de mejorar el firme de la calzada, se arreglarán los hundimientos en algunos tramos de acera. También se renovará la señalización horizontal en la calle Ourense y las vías laterales. «Nos entronques non teñen sinais de ceda o paso nin de stop», señala Tomé. En el caso de la margen izquierda, según destaca, está nueva actuación servirá para completar las mejoras realizadas en Cobas.

El presupuesto de las obras incluye tanto su ejecución como el coste de la redacción de los proyectos y la dirección técnica. De los 130.000 euros presupuestos, 52.000 salen del presupuesto municipal. Los 78.000 restantes corresponden a una ayuda concedida por la Diputación.

En marcha o adjudicados

El proyecto de la calle Ourense es el primero de una serie de treinta, destinados a diferentes zonas de Monforte, que el equipo de gobierno se compromete a tener «contratados ou en marcha antes de final de ano». «Son todas obras a maiores das que están en marcha xa nestes momentos», destaca Tomé.