Reclaman a Adif una revisión de los pasos a nivel de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento exige que no se produzcan más averías en las barreras

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte contactó con los responsables de Adif para pedirles que se lleve a cabo una «revisión profunda» de los sistemas de control de los pasos a nivel ferroviarios situados en el municipio a fin de evitar que vuelvan a producirse averías como la registrada en la zona de A Florida a última hora de la tarde del domingo. Tras el paso de un tren, una de las dos barreras quedó bloqueada y no volvió a levantarse, lo que causó un atasco de tráfico y obligó a los agentes de la Policía Local a controlar la circulación en el lugar hasta que la avería fue reparada, manteniendo contacto con el personal de la estación ferroviaria. El sábado anterior ya se había producido un incidente similar en el mismo sitio.

El alcalde, José Tomé, señaló a este respecto que habló con el responsable de obras de zona de Adif para recordarle que, además de los mencionados casos, en los últimos meses también se han registrado en los pasos a nivel locales otras averías, que en ocasiones hacen que las barreras se cierren y los semáforos se pongan en rojo sin que esté pasando ningún tren. Una de ellas se produjo en el paso de la calle Escultor Francisco Moure a mediados del pasado marzo. «Evidentemente, o que resultaría moi perigoso sería que as barreiras non funcionasen cando vén un tren e que seguisen pasando os coches -señala el regidor-, pero estes outros incidentes causan problemas importantes de tráfico aínda que non supoñan un risco para a seguridade das persoas». Tomé espera que la revisión que ha solicitado el gobierno local se lleve a cabo en breve plazo y que estos problemas queden subsanados.

Plan de supresión

Por otro lado, el alcalde indicó que el gobierno local se mantiene en contacto de forma regular con la dirección de Adif para reclamar que la eliminación de los pasos a nivel del municipio se incluya en el plan de mejora de las líneas férreas que discurren entre Lugo, Monforte y Ourense. La empresa ferroviaria anunció este proyecto en septiembre del año pasado, pero Tomé puntualizó que el gobierno local aún sabe cómo se pretende llevar a cabo esta actuación. «Hai pouco falei coa nova presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para recordarlle que estamos á espera dunha solución para este problema», apuntó Tomé.

El regidor señaló por otra parte que lo que pide el Ayuntamiento es la eliminación de todos los pasos a nivel del municipio -ocho en total, de los que seis están en el casco urbano- y también la modernización de la estación ferroviaria local. «Non nos parecería adecuado que se suprimisen uns pasos e se mantivesen outros, e o que demandamos é unha solución global», explicó. En cuanto a la estación -añadió-, el gobierno local considera que sus instalaciones han quedado anticuadas y que necesitan un remozamiento general.

En dos días

se registraron

dos bloqueos

en el barrio

de A Florida

Un proyecto anunciado el año pasado y del que se desconocen puntos importantes

Cuando se dio a conocer la licitación del proyecto de supresión de pasos a nivel en Galicia, el pasado septiembre, los responsables de Adif señalaron que en toda la comunidad estaba previsto eliminar un total de 36, cinco de ellos en Monforte. Según se indicó por entonces, treinta de esos pasos están situados en la línea de Lugo a Monforte, y los restantes, entre esta última ciudad y Ourense.

Más adelante, a principios del pasado enero, la empresa anunció la contratación de este plan, pero sin precisar cuáles son los pasos a nivel que se pretende suprimir en esta actuación ni la manera en que se prevé llevarla a cabo. La redacción de estos proyectos tendría un coste de 2.845.530 euros y -según se indicó en septiembre del 2017-, la empresa encargada de ello contaría con un plazo de diez meses para entregarlos. Desde el nombramiento de la nueva directora de Adif -aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio- no han trascendido nuevos datos a este respecto.

Accidentes mortales

En las últimas dos décadas, según un recuento realizado por el Ayuntamiento, dieciséis personas fallecieron en accidentes registrados en los diferentes pasos a nivel de Monforte. El último de ellos se produjo el pasado diciembre en el paso a nivel del barrio de A Florida. Tras este trágico suceso, los representantes de En Marea en el Congreso de los Diputados presentaron una pregunta al Ministerio de Fomento en la que se pedía una solución para evitar nuevos accidentes.