La excavación del castro de Cereixa saca a la luz una cerámica única en Galicia

Los investigadores ven similitudes entre la alfarería hallada el castro de A Pobra do Brollón y la de Gundivós


monforte / la voz

La campaña arqueológica que se lleva a cabo en el castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, está confirmando a este lugar como uno de los depósitos de cerámica antigua más importantes de todo el interior de Galicia. Entre las numerosas muestras que se han desenterrado en los últimos días -según opinan los investigadores- hay además indicios de gran interés acerca de una posible relación entre la cerámica de la época castreña y la alfarería tradicional de la comarca de Lemos, representada en la actualidad por la de Gundivós, en Sober.

Según explica el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones, en el recinto del castro se han recuperado muestras de cerámica que se pueden asignar a tres períodos muy diferentes. Las piezas más antiguas pertenecerían a la época castreña, a una etapa comprendido entre finales de la Edad del Hierro y los inicios de la romanización. Un segundo grupo sería de la época medieval, aproximamente de entre los siglos XIII y XIV. Otro conjunto correspondería a la era moderna y podría situarse hacia el siglo XVII.

Por lo que respecta a la cerámica castreña, Ayán señala que se diferencia claramente de las muestras de esa época descubiertas en otras partes de Galicia, especialmente en las áreas litorales. «O que estamos encontrando é unha cerámica feita con pastas negras, desprovista de decoración ou cunha decoración moi sinxela a base de marcas feitas con espátulas», explica. «As cerámicas castrexas da costa, ademais de ter unha coloración diferente, presentan unhas decoracións máis barrocas», añade.

Por otro lado -señala el arqueólogo-, las muestras de alfarería medieval halladas en Cereixa también se diferencian de sus homólogas de otras partes de Galicia. «Noutras zonas predomina unha cerámica gris moi típica, mentres que a de aquí é máis escura e ás veces presenta unha decoración incisa moi sinxela, con figuras semellantes a marcas de uñas e ondulacións, moi parecida á cerámica de Gundivós», apunta.

Los responsables del proyecto arqueológico han consultado al artesano Elías González, responsable del centro alfarero de Gundivós, a fin de comparar la cerámica tradicional de Sober con las piezas de origen castreño y medieval encontradas en Cereixa. «Parece que Gundivós herdou esa tradición castrexa e medieval representada no castro de San Lourenzo e é posible que estes achados nos permitan determinar se hai unha continuidade entre as cerámicas antigas da comarca de Lemos e as cerámicas tradicionais que chegaron ata a época actual», comenta Xurxo Ayán. Estas piezas, como las halladas anteriormente en el castro, serán examinadas en detalle por Francisco Alonso Toucido, un experto en el estudio de la cerámica medieval.

Un predominio absoluto de la tradición indígena, sin influencia cultural romana

En las excavaciones llevadas a cabo durante los pasados días -tal como sucedió hasta ahora-, los investigadores no han detectado ninguna muestra de cerámica romana, lo que les hace suponer que la ocupación más antigua del castro de San Lourenzo puede ser anterior a la romanización de Galicia. «Ao principio supúñase que este lugar foi un asentamento castrexo-romano, vinculado ás explotacións mineiras da época romana, pero o que estamos vendo é que hai un dominio absoluto da tradición indíxena e que este poboamento pode ser máis antigo do que se pensaba», apunta Xurxo Ayán.

Por lo que respecta a las muestras de cerámica más recientes halladas en el castro, los arqueólogos creen que pueden corresponder a la misma época que algunas monedas descubiertas en las excavaciones, datadas en el siglo XVII. Por ahora no se encontraron muestras de cerámica o de monedas de épocas posteriores, por lo que se supone que la iglesia de origen medieval descubierta dentro del recinto ya no servía como lugar de culto en el siglo XVIII.

Uso de barro nativo

Por otro lado, los investigadores opinan que las cerámicas más antiguas descubiertas en el castro están hechas con barrio nativo de la zona. Con ayuda de los vecinos de Cereixa se ha podido localizar recientemente una cantera tradicional de barro -en un lugar llamado Pozas de Barro-, lo que puede ayudar a aclarar el origen de estos materiales.

Indicios de romerías celebradas en medio de un cementerio

Una parte de los fragmentos de cerámica medieval encontrados en el castro de Cereixa estaban esparcidos por encima de un conjunto de tumbas, entre las que se halla la sepultura del esqueleto descubierto a finales del año pasado y bautizado como Atilano, que actualmente está siendo objeto de diversos estudios. Esto tal vez indica -según apunta Xurxo Ayán- que entre los siglos XIII y XV se pudieron celebrar romerías en el terreno ocupado por el cementerio, cuyos orígenes parecen ser algo más antiguos. «Non é algo raro na Idade Media, porque se sabe que nesa época era bastante habitual celebrar romarías e feiras dentro dos cemiterios e que a división espacial entre o mundo dos vivos e o dos mortos non era tan marcado como o chegou a ser despois», señala el arqueólogo.

Por otra parte, en los últimos días se han puesto al descubierto nuevas sepulturas en la parte del yacimiento que corresponde al cementerio medieval. Entre ellas aparecieron restos de enterramientos infantiles y de adultos, y en algunas se cree que puede haber más restos humanos.

Interrupción de los trabajos

La excavación de estas sepulturas medivales no se llevará a cabo durante la próxima semana, ya que los trabajos arqueológicos se suspenderán por espacio de varios días para que los miembros del equipo puedan atender otyras ocupaciones. «Remataremos na última semana de agosto e para entón temos esperanza de descubrir outros esqueletos», dice Ayán.

En la actual campaña, apoyada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, han colaborado jóvenes de diversos países que participan en un campo de trabajo asociado al proyecto arqueológico. Ellos han recuperado muchas muestras de cerámica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La excavación del castro de Cereixa saca a la luz una cerámica única en Galicia