La Xunta habilitará un área de descanso en el Monte do Faro

i. lópez / f. albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Este espacio estará situado en el Camino de Invierno y se destina a los peregrinos

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Invierno es recorrido por cientos de peregrinos cada semana. Estos trayectos están llenos de paisajes que sorprenden a los ojos humanos. Sin embargo, estas largas caminatas hacen que los peregrinos necesiten descansar para recuperar fuerzas. Por eso, en la zona del Monte do Faro, en Chantada, se va a habilitar un área de descanso justo al lado del camino.

Esta acción está impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio, que destinará un total de 20.000 euros para habilitar ese espacio, cerca de la capilla del Monte do Faro. Esta intervención incluirá la construcción de una valla perimetral que delimitará el área de descanso, la instalación de mesas y bancos de piedra, y la plantación de carballos y vides.

Además de estas medidas, se llevará a cabo la limpieza y el acondicionamiento de la fuente que se encuentra a escasos metros de ese lugar, y la instalación de un panel interpretativo con contenidos sobre el Camino y otros lugares de interés del entorno.

Este proyecto está incluído en el programa Rede Natura 2000, para conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia.

La ruta cumple dos años como itinerario oficial jacobeo

El pasado 16 se cumplieron dos años del reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea a través de la Lei de Patrimonio Cultural publicada en el DOG. Esto fue gracias a una pugna que duró más de dieciocho años llevada a cabo por la asociación de Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra, una de las pioneras en lograr el ansiado objetivo de recuperar y lograr la oficialidad de esta ruta.

Con motivo de este acontecimiento, esta asociación monfortina sin ánimo de lucro llevó a cabo un acto de aniversario en el municipio pontevedrés de Rodeiro, justo delante del simbólico pazo de Camba. En este lugar quedó estampado ya hace un año un mojón, un poste de piedra con la típica señalización del camino.

El próximo reto que quieren hacer realidad desde esta asociación es el de intentar impulsar la creación de diferentes albergues para que los peregrinos puedan alojarse mientras realizan la ruta del Camino de Invierno.