Buzos de la Guardia Civil peinarán el Cabe en busca del desaparecido

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El operativo para dar con Carlos Muñoz se intensifica ante la falta de resultados

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy se desarrollará un operativo especial de busca de Carlos Yáñez, un vecino de Monforte que permanece en paradero desconocido desde el pasado 3 de agosto. Ese día no regresó a la residencia de la asociación Prodeme tras su habitual paseo. De 64 años de edad, vive desde hace siete en este centro de acogida de personas con alguna discapacidad intelectual. Las pesquisas de la Policía Nacional no dieron resultado hasta la fecha y ayer se acordó incorporar al dispositivo a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, que contarán a su vez con el apoyo de la Policía Local.

Miembros del grupo especial de actividades acuáticas de la Guardia Civil tienen previsto inspeccionar este sábado desde primera hora tramos del río Cabe y puntos del canal de regadío en los que haya rejillas y compuertas. El rastreo contará con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional y perros adiestrados del equipo de rescate de Emerxencias de Galicia con base en la localidad pontevedresa de A Estrada

Al día siguiente

La decisión fue adoptada en el transcurso de una junta local de seguridad presidida por el alcalde, José Tomé, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Tomé gestionó su celebración tras recibir el día antes una solicitud en ese sentido de la presidenta de Prodeme, Dolores Diéguez, que fue informada ayer de los detalles del operativo que desarrollarán las fuerzas de seguridad coordinadas por la Policía Nacional.

«Celebramos esta xuntanza con toda a celeridade posible e fixémolo atendendo á petición que nos trasladou o alcalde de Monforte para reforzar ás labores de busca de Carlos Yáñez, coa implicación das distintas forzas e corpos de seguridade que traballarán coordinadamente neste novo dispositivo», señaló la subdelegada del Gobierno al término de la junta local de seguridad.

Poner más medios

Isabel Rodríguez calificó de «exhaustiva» la búsqueda que llevó a cabo hasta la fecha la Policía Nacional, pero indicó que la ausencia de pistas sobre el paradero de Carlos Yáñez -conocido popularmente como Misi- hace necesario «poñer máis medios no operativo».

Fue visto por última vez el día 4 de agosto en la plaza del doctor Goyanes

La Policía Nacional recogió hasta el momento varios testimonios sobre la presencia de Carlos Yáñez en diferentes puntos de Monforte en los días siguientes a su desaparición. El más fiable lo sitúa en la mañana del 4 de agosto en la plaza del Doctor Goyanes. La noche antes debería haber dormido en la residencia de Prodeme, pero no hizo acto de presencia.

Presentan la denuncia. La asociación Prodeme denunció la desaparición en la comisaría de la Policía Nacional el día 4 de agosto a primera hora de la mañana. La noche anterior, Carlos Muñoz no había ido a dormir a la residencia.

Un solo testimonio fiable. Un testigo asegura haber visto al desaparecido entre las doce y media y la una del mediodía del 4 de agosto charlando con unas personas mayores en la plaza del Doctor Goyanes, en el casco histórico de Monforte. Desde ese día no existen informaciones fiables sobre su paradero.

Pesquisas en Quiroga. Las pesquisas se extendieron al municipio de Quiroga, donde residen en esta fechas unos parientes de Carlos Yáñez. Pero nadie lo vio. Tampoco pasó por un piso que está a su nombre en las viviendas sociales del barrio monfortino del Malvarón.

Plan alternativo. Si el operativo que se pondrá en marcha hoy no ofrece resultados está previsto recurrir a un segundo plan de búsqueda, en el que se emplearán drones para poder peinar lugares poco accesibles.