Los motores rugirán en la ribera del Miño

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Un total de 71 pilotos participan este fin de semana en la Subida a Chantada

16 ago 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Los motores de los 71 coches que participan en la edición número 45 de la Subida a Chantada rugirán este fin de semana por la ribera del Miño. La prueba automovilística, que este año vuelve a ser puntuable para el campeonato de España de montaña, se presentó ayer a mediodía en la Casa de Cultura de la capital del Asma.

El presidente de la Escudería Chantada, Alfonso Viana, destacó la importancia que la Subida tiene para la Ribeira Sacra, e hizo hincapié en el hecho de que vuelva a ser puntuable para el campeonato de España de montaña. «Isto fai que sexan moitos os pilotos que chegan dende fóra de Galicia a competir na proba, e a mostra tamén está na ocupación hoteleira, que agora mesmo é do 100% en toda a zona sur da provincia», señaló Viana.

En la presentación también estuvo presente en representación de la Diputación de Lugo su responsable de Cultura, Pilar García, que además de felicitar a los organizadores, calificó esta prueba como «algo máis que un evento deportivo».

García la definió como un excelente revulsivo y un escaparate para la provincia y especialmente para la Ribeira Sacra. «Os lucenses sentímonos orgullosos deste tipo de acontecementos. A Subida a Chantada é un referente nacional no deporte, con pilotos de primeiro nivel e con numeroso público», concluyó.

El alcalde de Chantada, Manuel Varela resaltó el cambio de fechas de la prueba -hay que recordar que la Subida se celebraba a mediados de julio- y la repercusión que supone el hecho de que vuelva a estar dentro del campeonato de España de Montaña.

Elogios a la escudería local

Varela agradeció la labor que realizan los directivos de la Escudería Chantada. «Fan un traballo impresionante para que exista a proba, algo que sen eles sería imposible», aseguró.

El regidor cerró su intervención en esta presentación ensalzando la historia y la tradición de la Subida. «O verán en Chantada é unha festa, cunha importante cantidade de eventos culturais e deportivos, e entre eles temos que destacar a Subida», concluyó Manuel Varela.

Por lo que respecta al apartado competitivo, en Chantada estarán este fin de semana algunos de los favoritos para alzarse con el triunfo final. En la prueba competirá el actual líder de la clasificación general del campeonato de España de montaña, Jose Iraola, que conducirá su vehículo Norma M-20 FC. Pugnará por ganar la prueba y arrebatarle esa posición de privilegio el actual campeón de España, Javier Villa, con su BRC BR-53. Completará el apartado de favoritos en barquetas Pantxo Egozkue, con su Osella PA 30. Este piloto ganó la Subida a Chantada en la década de los noventa del pasado siglo, triunfo que le sirvió para proclamarse campeón de España. Ese mismo año también fue campeón de Europa.

En el capítulo de turismos, las opciones de triunfo pasan por el asturiano José Antonio López Fombona y por Yeray de la Casa.