El Camino de Invierno continúa sin despegar en las estadísticas oficiales

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Según la oficina del peregrino, en la primera mitad del año lo recorrieron 443 personas

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Invierno no acaba de despegar en las estadísticas oficiales. A pesar del empujón de popularidad que supuso su reconocimiento oficial el año pasado como una ruta jacobea más, lo cierto es que el número de peregrinos que dicen haberlo recorrido al recoger la Compostela sigue siendo muy discreto. De acuerdo con los datos que difunde el arzobispado de Santiago a través de la oficina del peregrino, en los primeros siete meses de este año fueron 443, solo 71 más que el año pasado. Porcentualmente, su peso dentro del conjunto de los peregrinos que llegan a Santiago no se acerca siquiera al 1%.

Son cifras muy discretas, pero mejores que las que había antes del reconocimiento oficial. En los doce meses del 2015, la oficina del peregrino entregó la Compostela a 222 caminantes que dijeron haber hecho esta ruta. En el 2014 habían sido todavía menos, 131. Y además los datos del pasado mes de julio son claramente mejores que los del mismo período del 2017. El mes pasado quedó constancia en Santiago de la llegada de 177 peregrinos que dijeron haber hecho su recorrido en el Camino de Invierno. Es el mejor mes desde que esta ruta aparece en las estadísticas de la oficina del peregrino, pero es que además es una cifra muy superior a la que quedó registrada en julio del 2017, cuando habían llegado solo 55.

Solo es un mes, así que es pronto para dar por hecho que esa cifra puede marcar un cambio de tendencia. Habrá que esperar a ver si las estadísticas de agosto y septiembre marcan también un incremento significativo o si el crecimiento de julio ha sido una excepción.

En general, el incremento en el número de usuarios del Camino de Invierno con respecto al año pasado está siendo sostenido, pero hay excepciones. El verano no empezó especialmente fuerte, probablemente por las bajas temperaturas con las que empezó. Durante el mes de junio, el número de peregrinos que completaron el Camino de Invierno y lo dijeron al llegar a Santiago fue de 104, lo que supone 43 menos que en junio del año 2017.

La ruta francesa sigue sumando más que todas las demás juntas

Este verano, el Camino Francés sigue sumando más peregrinos que todos los demás itinerarios juntos. En julio, lo recorrieron 27.416 de los que recogieron la Compostela al llegar a Santiago, lo que supone casi un 54% del total. En segundo lugar están el Camino Portugués, con 10.220 usuarios, un 20%); el Camino Norte, con 3.963, un 7,8%; el Camino Inglés, con 2.958, un 5,8%; el Camino Primitivo, con 2.555, un 5,02%; y la variante costera del Camino Portugués. con 1.779, un 3,50%; y la Vía de la Plata, con 1.571, un 3,09%.