Renfe recurre otra vez en Monforte al autobús por falta de maquinistas

Suprimidos todos los trenes nocturnos de viajeros entre el lunes y el miércoles


monforte / la voz

Renfe tuvo que llevar por carretera esta semana desde Monforte a decenas de viajeros de los trenes nocturnos que tienen parada en la estación local. Por raro que pueda parecer, se trata de una consecuencia del estreno del nuevo tramo de vía construido en la provincia de Zamora. Ninguno de los trenes de viajeros que paran en Monforte de noche pasan por Zamora, pero las estrecheces de la plantilla de personal de conducción que sufre desde hace tiempo la empresa ferroviaria provocan a veces estas consecuencias.

Los viajeros afectados por esta carencia fueron esta vez los que viajaban de noche en los trenes hotel que cubren las líneas entre Madrid y Barcelona con las principales ciudades gallegas. Los maquinistas que los conducían tenían que ser relevados en Monforte, pero entre el lunes y el miércoles de esta semana no había personal suficiente para ello. El que venía de Barcelona suspendió solo la salida del convoy que sale de Monforte en dirección A Coruña. Los viajeros que iban hacia a Vigo o alguna de las estaciones intermedias de esa línea pudieron completar su recorrido en tren.

Un «plan alternativo»

Fuentes de Renfe confirmaron ayer que entre el lunes y el miércoles fue preciso aplicar «un plan alternativo de transporte» para estos trenes. Todos los viajeros con billetes para las estaciones de después de Monforte, con la única excepción de los del tren de Barcelona que iban en dirección a Ourense y Vigo, fueron transbordados en autobús.

En la empresa aseguran que los maquinistas que podían haber llevado esos trenes a sus estaciones de destino estaban ocupados en las pruebas de la denominada variante de La Hiniesta, un tramo de la nueva vía de alta velocidad entre Madrid y Ourense en la provincia de Zamora que ya está construido y a punto de entrar en servicio.

Como ocurrió recientemente con la apertura de la variante de A Pobra do Brollón, durante los días previos al estreno de nuevos tramos de vía los maquinistas que lo van a utilizar de forma habitual tienen que recorrerlo. Se trata de una formación imprescindible que les proporcionarles la homologación precisa para que puedan conducir trenes por esas nuevas vías.

Falta personal

Sindicatos con presencia en Renfe denuncian desde hace tiempo que la empresa tiene carencias serias de plantilla en secciones como la de conducción. Son estas carencias las que hacen que en situaciones como las de esta semana no haya personal de reserva suficiente como para completar vacantes para que los trenes lleguen a su destino.

El personal de Renfe que conduce los trenes de grandes distancias que empiezan o terminan en Galicia, como el trenhotel de Madrid y el de Barcelona suprimidos esta semana, tiene su centro de trabajo en estaciones como Ourense o A Coruña, y no en Monforte. Sin embargo, la estación monfortina es uno de los lugares habituales de relevo de los conductores. De ahí que sea también el punto de partida o de llegada para los autobuses cuando Renfe opta por transbordar por carretera a los pasajeros de estas líneas.

Los conductores estaban probando la nueva vía de Zamora y no había sustitutos

Los 35 maquinistas locales, a la espera de saber si son «estratégicos»

Las carencias de personal que impidieron esta semana la salida de Monforte de los trenes nocturnos de Barcelona y Madrid no tienen que ver con la estación local. Este centro de trabajo tiene secciones con sus propios problemas de plantilla, pero hace ya cerca de veinte años que perdió la denominada residencia de maquinistas de viajeros. Fue uno de los últimos recortes significativos a una plantilla que ya entonces llevaba tiempo languideciendo por los sucesivos recortes de servicios y la falta de relevo para el personal que se jubilaba.

En tiempos, los maquinistas representan en Monforte uno de los colectivos más importantes dentro de la estación, pero su peso es hoy menor. Y su futuro incierto. El acuerdo suscrito en septiembre del año pasado entre la empresa y los sindicatos que amenazaban con una huelga garantiza aportes de personal solo en aquellas estaciones o servicios que la dirección considere «estratégicos». está por ver si la estación de Monforte tiene esa consideración para el transporte de mercancías.

En Monforte tienen en estos momentos su centro de trabajo un total de 35 maquinistas, todos de trenes de mercancías. Entre el 2016 y el 2017 esa plantilla se redujo un 23%. En enero del 2016 eran 46. La mayoría de los once que faltan se jubilaron y unos pocos pidieron traslados. La empresa no cubrió ninguna de esas vacantes, a pesar de que los representantes de los trabajadores aseguran que tienen más carga de trabajo de la que pueden atender. De hecho, en momentos puntuales de tráfico intenso de determinadas mercancías suele haber problemas para cuadrar turnos y a veces es preciso suprimir trenes:

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Renfe recurre otra vez en Monforte al autobús por falta de maquinistas