La ocupación hostelera de julio en la Ribeira Sacra fue del 65%

Las perspectivas para este mes apuntan a un 75% de plazas ocupadas

.

monforte / la voz

Durante el pasado mes de julio, los alojamientos hosteleros de la Ribeira Sacra registraron en conjunto una ocupación del 65%, de acuerdo con los datos recogidos por el consorcio de turismo. El mayor índice se registró en los hoteles de tres y cuatro estrellas, con un 75% de las plazas ocupadas. En segundo lugar se situaron los establecimientos de turismo rural, con un 65% de ocupación, seguidos de los alojamientos de otros tipos, con un 55%. Según apuntan desde el consorcio turístico, la ocupación final superó en ocho puntos las previsiones que tenían los hosteleros a principios de julio «a pesar da inestabilidade climática pola que se caracterizou o pasado mes».

Por lo que respecta a las previsiones de los negocios del sector para el presente mes, se espera una ocupación global del 75%, con un 100% en los hoteles de mayor categoría y un 90% en las casas de turismo rural. Desde la gerencia del consorcio de turismo apuntan que estas previsiones son algo menos optimistas que las había para agosto del año pasado. «Supoñemos que isto pode deberse á meteoroloxía inestable que se rexistrou neste territorio durante o mes pasado», señalan los responsables del mencionado organismo.

Por otro lado -añaden desde el consorcio-, en las oficinas de información turística situadas en los diferentes municipios de la Ribeira Sacra se está notando actualmente una afluencia de visitantes considerablemente mayor que la del año pasado. «Pero aínda non podemos saber se isto se reflectirá finalmente nas cifras de ocupación nos establecementos de hostalería», puntualizan.

Efectos de la ola de calor

En cuanto a los posibles efectos de la actual ola de calor sobre la afluencia turística Ribeira Sacra, desde el consorcio señalan que aún es muy pronto para hacer una estimación. El organismo tuvo que cancelar este fin de semana alguna de las actividades previstas en en el programa de animación turística «Yo disfruto del verano en la Ribeira Sacra» por falta de inscripcionees suficientes, pero todavía no está claro si ello se debe a las altas temperaturas o a otros factores. «Hai que ter tamén conta que esta fin de semana coincidiron moitas actividades diferentes e a segunda parte do festival 17º Ribeira Sacra, así que é posible que algúns visitantes decidisen cambiar unhas citas por outra a última hora», señalan desde la gerencia.

El mencionado festival, por otro lado, se cerrará hoy con un concierto gratuito de la saxofonista Sara Méndez en el centro alfarero Rectoral de Gundivós -situado en el municipio de Sober- que comenzará a la una de la tarde. El programa comprenderá una visita guiada a este centro artesanal y una degustación de preparaciones gastronómicas a cargo de la cocinera Lucía Freita.

Las previsiones para agosto son menos optimistas que el año pasado, según el consorcio

La inestabilidad meteorológica puede afectar

a la afluencia

de visitantes

Todavía quedan plazas libres para los viajes en globo programados para el verano

El programa de actividades turísticas del consorcio de la Ribeira Sacra para la temporada de verano sigue en marcha con diferentes ofertas, entre las que destacan los viajes en globo aerostático. Las plazas disponibles para los vuelos previstos del 6 al 12 y del 20 al 26 de este mes ya están agotadas. Quedan todavía plazas libres para otros recorridos aéreos que están programados para el período comprendido entre los próximos días 13 y 19 y entre el 7 y el 9 de septiembre.

Por lo que respecta a las demás actividades del programa, para el próximo fin de semana -entre los días 11 y 12- están previstas visitas teatralizadas al monasterio de Xunqueira de Espadanedo, una ruta geológica por el Miño, recorridos el kayak por el mismo río y una ruta de bicicleta de montaña.

Otras actividades

Por otro lado, para los día 18 y 19 están programadas dos actividades para grupos familiares -una «ruta de la música y el agua» en Chantada y una jornada de geocaching en Parada de Sil-, así como una marcha nórdica en A Peroxa. Entre los días 25 y 26, asimismo, se ofrecerán recorridos en kayak, una ruta por el patrimonio románico de Chantada y Carballedo, una visita teatralizada al monasterio de Montederramo y un itinerario de la minería aurífera romana por los valles del Sil y del Lor.

El programa turístico del consorcio se prologará durante la primera semana de septiembre y terminará con una visita a la fiesta de la queima das fachas de la parroquia de Castelo, en el municipio de Taboada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ocupación hostelera de julio en la Ribeira Sacra fue del 65%