Imágenes de Monforte en los comienzos de la Guerra Civil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una rara colección de fotografías tomadas en la ciudad en 1936 fue digitalizada por el Ministerio de Cultura

06 ago 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

El Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura, conserva una poco conocida colección de fotografías tomadas en Monforte en una época muy convulsas. Las imágenes -más de sesenta- son obra del fotógrafo alemán Erich Andres, que visitó la ciudad en 1936, poco después de haber estallado la Guerra Civil. En la actualidad están digitalizadas y se puede acceder a ellas a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles.

El investigador de la historia local Felipe Aira señala que estas fotografías -que forman parte de los documentos históricos archivados en el referido ministerio- fueron digitalizadas por iniciativa de José Fernández Cabo, un vecino de Monforte que se enteró de su existencia y solicitó a este organismo que las divulgase. «Son un documento de un valor extraordinario, porque se conservan muy pocas fotografías de Monforte en esa época», señala.

Una buena parte de las imágenes refleja de forma directa el ambiente de guerra y represión que se vivía en la ciudad en esos tiempos. En una parte de ellas se pueden ver grupos de falangistas recorriendo las calles en coches y camiones con ademanes victoriosos. Una de ellas presenta la particularidad de que muestra un viejo edificio que existió durante muchos años en la actual explanada de la Compañía y del que han quedado muy pocos testimonios gráficos. Esa construcción, según explica Felipe Aira, fue levantada por un maestro de obras llamado Vermudo entre finales del siglo XVI y principios del XVII, y se usó inicialme nte para guardar materiales de obra mientras se edificaba el Colegio del Cardenal. Más adelante experimentó diversas reformas y en tiempos más cercanos sirvió como oficina de reclutamiento, sede de una sociedad de caza y pesca, escuela pública y centro de higiene y vacunación. Algún tiempo después de la demolición de este inmueble, llevada a cabo en 1967, la explanada -que albergaba hasta entonces el campo de la feria- pasó por una intensa reforma que le dio su aspecto actual.

Falangistas, soldados, presos

En otras fotografías de la colección aparecen grupos de falangistas reunidos en el claustro del Colegio del Cardenal y militares del antiguo cuartel local formando y desfilando por las calles. Varias imágenes muestran a una decena de presos políticos en una celda que según todos los indicios pertenecía a la desaparecida cárcel de A Pinguela. Según las anotaciones que dejó el fotógrafo, se trataría de «comunistas» y al día siguiente de ser tomadas las imágenes «la mitad de ellos serían tiroteados con un tiro por la espalda».

Además de estas fotografías representativas del sangriento período histórico en que fueron realizadas, Erich Andres captó diversas imágenes de la vida cotidiana y el paisaje urbano monfortino que ofrecen un fuerte contraste con las anteriores. En algunas de ellas se pueden ver mujeres lavando la ropa en el Cabe y llevando cestos sobre la cabeza al estilo tradicional. En otras se pueden apreciar los monumentos más emblemáticos de la ciudad -el castillo de San Vicente y el Colegio del Cardenal- fotografiados desde diferentes ángulos y algunas vistas de conjunto de la ciudad.