Firman por fin un convenio para crear la residencia de mayores de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

No disponible

En el proyecto, que debe estar acabado en el 2019, se invertirán 1,4 millones de euros

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de O Courel, Dolores Castro, y el presidente de la Diputación, Darío Campos, firmaron ayer en Folgoso un convenio para dotar de una residencia de la tercera edad y un centro de día a este municipio, uno de los más envejecidos de la provincia y de Galicia. La primera podrá albergar a 32 personas y el segundo prestará servicio a veinte usuarios. Estas instalaciones se ubicarán en un edificio que será construido en el espacio ocupado ahora por el antiguo colegio de Folgoso, que previamente será demolido. El organismo provincial invertirá en este proyecto 1,2 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento aportará otros 200.000.

El nuevo edificio ocupará una superficie de 780 metros cuadrados y tendrá dos alturas. En la planta de acceso se habilitarán dieciséis habitaciones dobles de veinticuatro metros cuadrados cada una, una enfermería y un área de recepción. En un semisótano se instalarán una sala común de actividades para la residencia y el centro de día, un comedor, una lavandería, un vestuario y las áreas de control. Según el convenio, las obras deberán quedar terminadas el año próximo.

El grupo provincial del PP, por otro lado, celebró la firma del convenio, afirmando que viene a saldar «unha débeda histórica co Concello de Folgoso do Courel» y afirmó que «a residencia e o centro de día será unha realidade grazas á colaboración de todas as forzas políticas». Asimismo, los populares instaron al presidente de la Diputación a licitar cuanto antes las obras de construcción del nuevo centro «xa que o Concello de Folgoso do Courel realizou hai meses os trámites que lle correspondían e deu aviso delo ao organismo provincial».

El proyecto de la residencia y el centro de día se remonta a quince años atrás. En octubre del 2003, el entonces alcalde José López Fontal se entrevistó con la conselleira de Asuntos Sociais para pedirle la creación de estos servicios. Aunque la conselleira se comprometió a estudiar la inclusión del proyecto en los presupuestos autonómicos del 2004, la iniciativa no llegó a salir adelante por entonces. En los años siguientes -según recuerda Dolores Castro-, hubo otras tentativas en este sentido e incluso se llegaron a invertir unos 60.000 euros en la redacción de un proyecto y se anunció una licitación por valor de 800.000 euros en el Diario Oficial de Galicia.

Una larga espera

Pero los planes se frustraron por problemas administrativos y a partir del 2008, debido a la crisis económica, se hizo muy difícil obtener el apoyo económico necesario. «Ata o 2015 non conseguimos que a Deputación se comprometese a construír a residencia, durante o mandato de Elena Candia», dice Castro.

En un principio se pensaba aprovechar el antiguo colegio de Folgoso -construido en 1983-, conservando el edificio y reformándolo para cumplir sus nuevas funciones, pero ahora se decidió que no tendría capacidad suficiente para dar servicio a todos los usuarios que se prevé atender. El centro educativo dejó de servir como tal en el 2002. En la imagen sobre estas líneas, el antiguo colegio de la capital municipal.